Locales

Los de afuera son de palo

Varios detenidos en la Paloma

La policía detuvo a varias personas que se manifestaban para impedir la construcción del camino de acceso al nuevo puerto maderero en La Paloma. Diego García, de la Unión de Vecinos de La Paloma, dijo a Montevideo Portal que se presentó un recurso para pedir una medida cautelar al no haber un estudio de impacto ambiental.
27.08.2012 12:21
2012-08-27T12:21:00

A través de un comunicado, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) aseguró que la policía reprimió y detuvo a los vecinos que se manifestaban contra el puerto maderero de La Paloma.

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes para impedir que se abra un camino de acceso al puente maderero "para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley", asegura la Unión.

Varias personas fueron detenidas esta mañana, según informó a Montevideo Portal Diego García, integrante del grupo, incluyendo un hombre con su hijo de dos años, además de la abogada Cecilia Ilundain y el activista Martín Abreu.

El jefe de Poicía de Rocha, Oscar Miraballes, dijo hoy a Radio Carve que fueron detenidas cuatro personas por impedir el trabajo de las máquinas "en un ambiente de gran tensión".

"Nosotros tenemos una exhortación a que no pueden cortar el tránsito de las máquinas pero se mantienen allí. Hay unas 60 o 70 personas que quieren interrumpir el tránsito. Tenemos la orden de garantizar el trabajo de la maquinaria", dijo Miraballes.

"Nuevamente pensábamos manifestar pacíficamente frente a las máquinas, acampando en el lugar de trabajo, pero cuando llegábamos había un operativo policial enorme, porque supuestamente tienen la orden judicial de proteger el trabajo", explicó Diego García.

García señaló que los coraceros lo quisieron obligar a irse del lugar y le advirtieron que si se bajaba del vehículo tenían orden de detenerlo. En ese momento una de las integrantes del grupo, Cecilia Ilundain, fue detenida al arribar al lugar en su coche y bajarse. Poco después, un hombre que estaba con su hijo de dos años se metió con su bicicleta donde estaba la obra de las máquinas y también fue detenido.

El integrante de la UVLP admitió que la policía no actuó de forma violenta, aunque sí vio que los efectivos empujaron a los jóvenes que estaban tomados de la mano frente a las máquinas para que salieran del lugar.

Para Diego García, fue sorprendente la cantidad de policías en el operativo, teniendo en cuenta que "cuando robaron una casa de un vecino en La Aguada días atrás demoraron cinco horas en llegar". "No están para proteger un vecino, sino para proteger que hagan un camino a Botnia para que se lleven los tronquitos de acá", ironizó.

Historia de un conflicto

La Unión de Vecinos es contraria a la instalación en la Paloma de una terminal maderera que tiene como objetivo sacar cargamentos por mar hacia UPM y descongestionar las carreteras. Sostiene que la obra del puerto maderero en Rocha no cuenta aún con permiso ambiental. A través de su sitio www.puertolapaloma.com presentaron una propuesta alternativa "participativa de desarrollo, a corto plazo y con un mínimo de inversión, que promueve un crecimiento sustentable y asegura la perdurabilidad de los recursos para las generaciones venideras".

García aseguró que el puerto maderero dará sólo 11 puestos de trabajo, ocupa lugares estratégicos de La Paloma como el Parque Andresito frente al mar,  no dejará nada a al balneario y acotará la temporada turística a 60 o 75 días.

El activista explicó que,junto al alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, se presentó un recurso para pedir una medida cautelar, en vistas de que no está el estudio de impacto ambiental, para detener las obras. "Dicen que no se precisa porque el puerto ya está hecho, porque no es jurisdicción de la alcaldía, pero no tiene sentido, porque la ley dice que se necesita un estudio de impacto ambiental para obras de esta magnitud en la costa y eso no se está cumpliendo", señaló.

También denunció que la franja de terreno de 50 hectáreas que pertenecía al Parque Andresito, propiedad de la intendencia de Rocha, llegó a manos del Ministerio de Transporte a raíz de una deuda que la comuna tenía con el gobierno. Se pagó esta deuda con estos terrenos al Ministerio de Economía, que luego los derivó a Transporte, que a su vez los habilitó como zona para hacer el acopio de la terminal maderera.

"La idea de la industria forestal es poner un pie en La Paloma para entrar y lo está haciendo con la ayuda del gobierno y de la oposición. El único que se ha plantado para defender el lugar es el alcalde Alcides Perdomo", dijo.

Diego García criticó al intendente de Rocha Artigas Barrios, que a su entender "hablaba pestes de la industria maderera cuando era oposición, porque está subvencionada, usa los recursos, no paga impuestos y se lleva la riqueza, arrasando con todo, utilizando las carreteras y puentes y ahora pidiendo un puerto". "Ganó las elecciones y empezó a moderar el discurso, y él mismo, junto al diputado Aníbal Pereyra comenzó a impulsar este proyecto", señaló.

Montevideo Portal