Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Si tu padre es Zapatero...

VÁZQUEZ DE GIRA

Tras reunirse con Zapatero, el presidente Tabaré Vázquez, presentó hoy a los empresarios españoles las oportunidades de inversión en nuestro país, haciendo hincapié en los sectores aeronáutico y ferroviario, la logística y los proyectos de innovación y desarrollo.

19.09.2007

Lectura: 4'

2007-09-19T08:26:00-03:00
Compartir en
Los empresarios españoles elogiaron este miércoles en Madrid los buenos índices económicos alcanzados por Uruguay ante su presidente, Tabaré Vázquez, pero también le pidieron acceso a sectores con fuerte presencia de monopolios públicos y reglas más claras para las empresas extranjeras.

La élite empresarial española hizo estas demandas durante un encuentro de Vázquez en el marco de la visita de dos días que realiza a la capital española, al margen del cual las autoridades portuarias de ambos países firmaron un acuerdo para reforzar la colaboración ya existente entre ambas.

Existe "una fuerte presencia de monopolios públicos en varios sectores clave de la economía", por lo que las empresas piden al gobierno uruguayo que "encuentre la forma más adecuada de permitir el acceso del sector privado" a éstos, pidió Javier Gómez Navarro, presidente de las cámaras de comercio españolas.

Asimismo "es fundamental continuar los esfuerzos para mejorar (...) la claridad de las reglas que constituyen el marco legal" para la actuación de las empresas, apuntó por su parte el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán. Vázquez fue elogiado por el crecimiento del 7% alcanzado en 2006, el 7% que suponen las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,8% de comienzos de los años 90, la seguridad jurídica y estabilidad política del país.

Pero también se le pidió avanzar en las reformas estructurales "para reducir al mínimo las vulnerabilidad de su economía", tras la crisis de 2001, y "aumentar la inversión extranjera", a "falta de grandes procesos de privatización", según Gómez Navarro.

España es el país europeo que más invierte en Uruguay, con 2.000 millones de dólares acumulados, pero sólo el 13º mundial en exportaciones y el cuarto europeo por detrás de Alemania, Italia y Francia, con 79 millones de euros en ventas y un aumento del 14% en 2007.

Uruguay por su parte ha incrementado sus exportaciones a España un 18% en lo que va de año. El intercambio comercial entre ambos países fue en 2005 de más de 247 millones de dólares. La industria forestal, la gestión portuaria y de la industria pesquera, los programas informáticos, el sector inmobiliario y las telecomunicaciones son los sectores que interesan a las empresas españolas, que tienen una "vocación de permanencia" en el país por ser una "inversión estratégica", según Díaz Ferrán.

Los empresarios apoyaron la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur --que preside Uruguay este semestre-- para incrementar los intercambios comerciales y las inversiones.

Vázquez dijo por su parte que aunque existe "mucha esperanza en la ronda de Doha" para la liberalización comercial mundial, "es una obligación plantearse alternativas" por "si fracasa la ronda". "No dejemos de lado la posibilidad de encontrar otros caminos", alertó.

Por otro lado, las autoridades portuarias de ambos países firmaron este miércoles con la presencia del presidente uruguayo un acuerdo de colaboración que permitirá la "capacitación de directivos portuarios" y "cuadros de mando integral", "la modernización" de las instalaciones, la organización de la "gestión por competencias" y el trazado de "estrategias de flujos comerciales", explicó Vázquez.

Este se añade al acuerdo marco firmado el martes en Valencia (este de España) entre la Comunidad Portuaria Uruguay Marketing --asociación público-privada recién creada para la gestión y el marketing de los puertos uruguayos-- y la Fundación Valencia Port, que también versa sobre la capacitación de personal.

Agencias