Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

El peso de la historia

Uruguay será el primer país del mundo en emitir "billetes digitales"

Los usuarios podrán almacenar “e-pesos” en sus celulares y utilizarlos para pagar cuentas, hacer transferencias o volver a convertirlo a dinero físico.

03.11.2017 16:21

Lectura: 2'

2017-11-03T16:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay presentó este viernes un plan piloto que permitirá a los usuarios de teléfonos celulares de Antel utilizar "billetes digitales", que funcionarán de la misma forma que los billetes tradicionales pero desde una aplicación móvil. El lanzamiento convierte a Uruguay en el primer país del mundo cuyo Banco Central emite dinero digital.

El plan piloto fue desarrollado por el BCU junto a Antel, The Roberto Giori Company, InSwitch y RedPagos.

La aplicación no utiliza los celulares para hacer transferencias sino que utiliza el "e-peso", una unidad monetaria asociada al teléfono celular del usuario. La aplicación puede descargarse en Google Play o App Store. Para quienes no tengan teléfonos inteligentes, la billetera electrónica puede administrarse a través de un menú al que se accede llamando al *228#.

Una vez descargada la aplicación, el usuario deberá registrarse con sus datos personales y un código PIN. Luego, cargará sus billetes digitales en cualquier local RedPagos.

El e-peso podrá ser utilizado para el pago de cuentas en comercios adheridos, además de realizar giros a otros usuarios registrados.

Además, el usuario podrá volver a convertir el dinero electrónico en dinero físico, también en locales de RedPagos.

El nuevo sistema permite además que el usuario pueda recuperar su dinero en caso de que pierda su teléfono celular, ya que los billetes digitales quedan almacenados en una plataforma tecnológica administrada por el BCU.

Si bien el plan piloto comienza funcionando únicamente con teléfonos celulares de Antel y locales de RedPagos, está previsto que otros prestadores y empresas puedan sumarse en el futuro.

Los billetes electrónicos aportarán "numerosas ventajas en seguridad y capacidad de rastreo", ya que el BCU podrá controlar cada transacción en tiempo real y detectar cualquier intento de "falsificar" un billete. El BCU asegura que el sistema mejorará el combate contra el lavado de dinero.

Montevideo Portal