Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Cuando pueda te...

Uruguay no dejará de vacunar contra fiebre aftosa, aseguró Tabaré Aguerre

La apertura de los mercados de Japón y Estados Unidos es fundamental para mantenerse firme en esa posición, dijo el ministro.

20.04.2017 19:36

Lectura: 2'

2017-04-20T19:36:00-03:00
Compartir en

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay no dejará de vacunar a sus ovinos contra la fiebre aftosa y que la apertura al mercado japonés y estadounidense es fundamental para mantenerse firme en la posición, informaron el jueves fuentes oficiales.

Ante la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, Aguerre sostuvo que Uruguay no tomará el mismo camino.

"Mientras yo sea ministro, Uruguay no dejará de hacerlo", indicó Aguerre, quien agregó que "la cercana apertura" de Japón y Estados Unidos al mercado de la carne ovina con hueso es importante para tomar esta decisión.

Aguerre dijo, en declaraciones que divulgó Presidencia, que la relación beneficio-costo para Uruguay de dejar de vacunar "es difícil de tomar porque al único mercado que le falta acceder es Japón" y próximamente lo hará.

Además aseguró que Uruguay ingresará con su carne ovina a Estados Unidos, un país con un mercado libre de aftosa.

"Tengo una situación en América Latina con algunos países con inestabilidad política y con dificultades financieras que generan la interrogante de si están dadas las condiciones sanitarias e institucionales para dejar de vacunar", expresó Aguerre.

"Que Brasil tome la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa no hace cambiar la medida en Uruguay", aseguró.

También aseguró que se debía contar con el análisis de todos los servicios de control veterinario de países limítrofes o translimítrofes para poder garantizar la seguridad para tomar la decisión política de abandonar la vacunación.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.

El último foco uruguayo de fiebre aftosa se registró, con gran impacto, en 2001, cuando tras una década libre de la enfermedad el país vivió una epidemia proveniente de Argentina que se saldó con la matanza de cientos de cabezas de ganado y la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le generó la pérdida de mercados.


(Fuente: EFE)