Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Qué pensarán de nosotros en China

Uruguay inauguró el primer centro de estudios uruguayos en China

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que espera que se produzca un “intercambio” de profesores y alumnos con “frutos para ambos pueblos”.

23.04.2018 16:15

Lectura: 3'

2018-04-23T16:15:00-03:00
Compartir en

 

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, inauguró este lunes el primer Centro de Estudios Uruguayos en China, en la pequinesa Universidad de Jiaotong, junto al rector de ese campus, Ning Bin.

"Esperamos que produzca un intercambio de profesores y alumnos tanto uruguayos como chinos, y que tenga frutos y concrete beneficios para los dos pueblos", destacó a Efe la ministra tras el acto de apertura del centro, celebrado en el salón de actos de la universidad.

Jiaotong, con 122 años de historia, está especializada en la ingeniería de transportes y comunicaciones, lo que según la titular de Educación y Cultura no es casual, ya que Uruguay quiere aprovechar la amplia experiencia de esa institución.

"Necesitamos transporte inteligente y China tiene un gran desarrollo intelectual y académico bien importante en esa área", señaló Muñoz.

En el discurso inaugural, de hecho, la ministra relató a estudiantes y profesores de Jiaotong las metas futuras de Uruguay en sectores como el logístico y los transportes, o su candidatura a ser sede del Mundial de 2030, donde la universidad podría ayudar a rehabilitar los estadios que se usaron en el campeonato de 1930.

El Centro de Estudios Uruguayos se inaugura en un año en el que China y Uruguay celebran tres décadas de relaciones diplomáticas, y según recalcó la ministra responde a los deseos de los presidentes de China (Xi Jinping) y Uruguay (Tabaré Vázquez) de impulsar la relación estratégica que ambos países firmaron en 2016.

El director del nuevo centro, Yan Xuedong, destacó a Efe que la universidad pequinesa ha decidido establecerlo "para promover la relación y la amistad entre los dos pueblos, de manera que podamos cooperar en materia de investigación e intercambiar conjuntamente cultura e información".

El rector Ning subrayó por su parte que China y Uruguay han registrado un rápido crecimiento de sus relaciones en los últimos años, y destacó que Jiaotong considera que los lazos con otros países son "una vía importante para fortalecer el nivel de esta universidad".

Jiaotong tiene lazos académicos con 235 universidades e instituciones de casi medio centenar de países, incluidos los Institutos Confucio que con su participación existen en las ciudades de Lovaina (Bélgica), Houston (EEUU) y Campinas (Brasil).

El campus pequinés da cabida a más de 25.000 alumnos, admite estudiantes extranjeros desde hace más de 60 años y es uno de los centros responsables del desarrollo nacional de los trenes de alta velocidad, uno de los símbolos del rápido crecimiento tecnológico chino.

Por ese motivo, ha establecido centros conjuntos del estudio de los "trenes bala" con países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido o Indonesia.

La ministra uruguaya también ha aprovechado su viaje a China para visitar el pasado fin de semana las ciudades de Qingdao y Tianjin, dos puertos de la costa oriental hermanados con Montevideo, y el viernes pasado inauguró en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín la exposición "Uruguay en Guaraní".

Fuente: EFE