Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Otro viaje

Uruguay Presente explicó por qué cobró en euros a sus usuarios

La aplicación que compite con las multinacionales respondió a las críticas que recibió por errores en la facturación.

28.12.2017 17:27

Lectura: 3'

2017-12-28T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Uruguay Presente, la aplicación uruguaya de transporte que busca competir con Uber e Easy, aseguró que atenderá la situación de todos los usuarios que en los primeros días de funcionamiento del servicio recibieron facturas en euros y dólares, cuando las transacciones habían sido en pesos uruguayos.

La aplicación comenzó a funcionar el 7 de diciembre con 1600 conductores activos y con la intención de pagar a los primeros conductores el 90% de cada viaje, porcentaje mayor al de sus competidoras. El mecanismo de pago es similar al de otras empresas, aunque desde su inicio Uruguay Presente anunció que aceptaría tarjetas nacionales.

Sin embargo, en los últimos días varios usuarios comenzaron a reclamar que en sus estados de cuenta los montos de sus viajes aparecían en dólares o euros, cuando correspondían a pesos uruguayos. Así, quien había gastado 100 pesos en viajes, se veía obligado a pagar 100 euros, por ejemplo.

Los usuarios recibieron entonces un correo electrónico escrito en inglés y firmado por Eugene Suslo, a nombre de la empresa TaxiStartup, en el que explicaba que la transacción había sido efectuada en la "moneda incorrecta" como consecuencia de un "problema técnico que ya fue reparado". El correo anuncia además que la diferencia entre lo cobrado y el monto real del viaje será retornado al usuario y aparecerá en su estado de cuenta "en un par de días", además de cobrar el importe en la moneda correcta.

El cofundador de Uruguay Presente John Tarín dijo a Montevideo Portal que durante los primeros días de la aplicación "todo lo que podía salir mal, salió mal". El empresario explicó que pensaban solucionar los pagos a través de una plataforma local para pagos pero un inconveniente" en los días previos a salir los obligó a apostar por Braintree, una plataforma internacional.

La utilización de esa plataforma hizo que los usuarios recibieran el cobro en dólares en lugar de en pesos. Pero la situación empeoró en los días siguientes, cuando comenzó a cobrar en euros. "Realmente no sabemos qué hizo Braintree pero ya nos comunicamos y está solucionado", apuntó.

Tarín respondió a otro de los cuestionamientos de usuarios, que denunciaron haber tenido que pagar un sobreprecio de 18 pesos que no aparecía originalmente en la aplicación. El fundador de Uruguay Presente dijo que el monto corresponde a la tasa fija por viaje que las aplicaciones deben pagar en el marco de la regulación establecida en Montevideo. De todos modos, reconoció que hubo un "error" al no informar cuál será el precio final al usuario antes de aceptar el viaje.

"Nosotros no nos escondemos", aseguró Tarín, señalando que la empresa está dispuesta a atender todos los reclamos y reintegrar de forma inmediata el dinero cobrado por error. En ese sentido, invitó a los usuarios a comunicarse con la empresa o concurrir a sus oficinas en José L. Terra 2187.

Tarín pidió "un poco de paciencia" a los usuarios porque se trata de una empresa uruguaya "compitiendo con empresas multimillonarias". En ese sentido, consideró que algunas de las críticas que Uruguay Presente recibió en las redes sociales son "malintencionadas".

Montevideo Portal