Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Las 40 del año

Una selección que no va al Mundial

Para terminar el 2013 como Dios manda, una propuesta de extrema originalidad: un resumen del año. ¿Cómo nunca se le ocurrió a nadie?

31.12.2013

Lectura: 23'

2013-12-31T06:00:00-03:00
Compartir en

Por GERARDO TAGLIAFERRO

En estos doce meses que se fueron, pasaron 25 entrevistados por "Las 40". Sí, exactamente 1.000 preguntas y sus correspondientes respuestas, de las cuales seleccionamos 40 para esta entrega de 31 de diciembre.

Como cualquier selección, admite discusión. No necesariamente son las mejores, las más ingeniosas, las más reveladoras, las más impactantes, las más conmovedoras, las más divertidas. Se trata simplemente de una compilación de preguntas y respuestas que intenta sobrevolar lo que se dijo por aquí, que fue bastante, y darle la bienvenida al 2014 con entusiasmo y, si es posible, con una sonrisa.

Son políticos, empresarios, deportistas, sindicalistas, comunicadores, artistas, educadores, profesionales de diferentes ámbitos, que hablaron sobre el poder, la amistad, el dinero, la pobreza, la justicia, el amor, el sexo, el fútbol, la cárcel, la muerte y muchas otras cosas.

Son uruguayas y uruguayos, y también algunos argentinos y argentinas.
Acá van las 40 del 2013, y feliz año nuevo.


1) ¿Cuánto le pagaron a Maradona por ir al casamiento del hijo de Gadaffi?
Tres gambas y media... 350 mil dólares. Habíamos hecho una visita anterior a Libia para hacer jueguito en la casa de Gadaffi.
Guillermo Cóppola, ex representante de Diego Maradona, 23 de abril

2) Usted dijo en setiembre a 1010 AM que puso "muchísimo dinero" en Peñarol. ¿Cuánto?
Un millón de dólares. Cuando hago el acuerdo con Juan Pedro en el año 2008, le pedí asesoramiento al economista Javier de Haedo, él revisó los números y me dijo: "Si agarrás estás loco". La situación era muy comprometida, no había plata para pagar los sueldos y los primeros meses hubo que poner muchísimo dinero, cerca de un millón de dólares.
Edgar Welker, empresario, vicepresidente de Peñarol, 5 de noviembre

3) ¿Te sentís hoy más cerca, desde el punto de vista del pensamiento económico, de Lorenzo o de Álvaro García, que de gente con la que trabajabas y estabas quizás completamente de acuerdo hace 15 o 20 años?
Sí, sin ninguna duda. Uno evoluciona y cambia en la vida. Me acuerdo que en el año 96 estuve en un programa de Sonia Breccia junto con Danilo Astori. Habíamos salido hacía un año y medio del gobierno de Lacalle, y los dos sentimos y lo dijimos allí, que aprendimos del otro o de sus ideas. Y la primera vez que nos cruzamos con Astori fue cuando la ley de Ajuste Fiscal del año 90, cuando yo tenía 28 años y me llevaba el mundo por delante y él era el ex decano de la Facultad, y fue un cruce muy duro. Y bueno... seis años después ambos reconocimos que no éramos los de 1990. Hoy tampoco somos los del 96, hoy estamos muy cerquita en materia de ideas. Astori debe ser el líder político del cual me siento más cerca desde el punto de vista ideológico.
Javier de Haedo, economista, 27 de agosto

4) Pero si no hubiera existido esa situación ¿tu voto (en 2009) habría sido para Mujica?
Puede ser sí... seguramente sí.
Fernando Amado, diputado colorado, 8 de octubre

"Astori debe ser el líder político del cual me siento más cerca desde el punto de vista ideológico"
Javier de Haedo

5) ¿No te preocupa que la gente te vea como otro Pinchinatti?
Bueno... lo que siento últimamente es que no me está quitando el sueño lo que interprete la gente... No sé si no me está quitando el sueño, lo que quiero decir es que realmente esto no lo hago para que la gente se crea una cosa, sino básicamente para movilizarnos sobre estos temas. Hay mucha gente que quiere repensar la política, algunas actividades de la sociedad donde la mentira por ejemplo es legítima. Todas esas cosas las voy a decir lo más auténticamente posible. No voy a tener jingles ni logos, no voy a gastar energía en publicitar nada y no va a haber un estrado donde yo dé un discurso. Lo mío es pelotear, siento que realmente tengo muchos agujeros en cuanto a lo que pienso y muchas más dudas que certezas. A mucha gente le va a costar confiar en mí porque justamente le estoy diciendo que tengo más dudas que certezas, cuando los políticos tradicionales le dicen que ellos son pura certeza, no tienen ni media duda. A mí me parece extrañísimo porque si hay algo que tiene el ser humano son dudas. Además yo soy socrático, me gusta dudar porque ese es el trampolín para seguir aprendiendo
Pablo Aguirrezábal, humorista, 19 de noviembre

6) ¿Te ofrecieron ocupar puestos de gobierno?
El viejo Pepe me ofreció apenas asumió, en la transición. Una changa en el Ministerio de Trabajo, en la Inspección y en la Dirección Nacional de Empleo. La verdad... agradecí a los compañeros y me quedé acá. Eso para mí fue lo más normal del mundo, ésta es mi casa y salirme de mi casa la verdad me cuesta muchísimo. Estamos tan jodidos en la izquierda que algunos lo tomaron como si hubiera hecho un acto heroico. Una izquierda que amontonó miles de presos en la dictadura, mártires... ésos son actos heroicos, no negarse a un cargo. Lo que pasa es que hoy parece que es el camino natural, llegar al cargo en el gobierno, y la verdad me cuesta encontrar un lugar donde me sienta más a gusto que acá.
Oscar Andrade, secretario general del Sunca, 22 de octubre

7) Antes de que el Frente Amplio llegara al gobierno dijiste alguna vez que si eso sucedía ibas a estar en la vereda de enfrente.
Y claro, porque es lo que me exige esa representación popular que yo asumí por las mías, que nadie me la dio. El pueblo siempre va a tener dolores. Yo nunca viví en libertad y tampoco ahora. La libertad es una cosa muy amplia y muy sagrada, mientras vea a alguien en un carrito abriendo los contenedores para comer no voy a creer que hay libertad. Por eso siempre voy a estar en la vereda de enfrente.
"Catusa" Silva, director de la murga Araca la Cana, 26 de febrero

8) "Me voy porque voy a terminar en la derecha. Conozco demasiado de adentro y quiero seguir siendo de izquierda".
Exacto, eso se lo dije a Jaime (Pérez, ex secretario general del PCU). Hoy día ser de izquierda tiene mucho que ver con la ética y los principios, o sea qué valores estamos defendiendo, sobre todo en un escenario de capitalismo financiero que nos está obligando a gobernar con políticas económicas que son neoliberales. El que no lo quiera ver y llamarlo de otra manera, que lo haga. Cuando se vinieron abajo un montón de cosas quedó claro que mucha gente reaccionaba no por ser de izquierda sino por sus intereses personales, y eso me hizo alejarme de la vida política. Todo el mundo salió a comprarse autos cero kilómetro, a pelearse por posiciones personales y esa idealización que mi generación hizo se derrumbó. El Frente se formó en el 71 y en el 73 vino la dictadura: no hubo tiempo de aterrizar y quedó muy idealizado para aquella generación de jóvenes.
Graciela Bianchi, docente, abogada, 12 de marzo

9) ¿Qué opina del presidente Mujica?
Prefiero no hablar.
Germán Rama, docente, ex presidente del Codicen, 26 de marzo

10) ¿Te molesta que te encasillen en la izquierda?
Me molesta que me busquen el pelo político. Eso sí que me molesta, porque entonces búsquenselo a todos. ¿Por qué no se ponen a buscar cuántos masones hay en el Poder Judicial? Que hay muchos y creo que eso influye, si es que algo influye. Porque buscan tu pelo político como si eso influyera en tus decisiones. A mí no me influye, si lo hiciera mis decisiones no serían ajustadas a Derecho, y sin embargo creo que lo son porque no han sido revocadas. Aún las resoluciones de imprescriptibilidad han sido confirmadas. Entonces, ¿importa que sea de izquierda o derecha o centro? ¿En qué importa? Me molesta porque me lo buscan a mí y no a otros, entonces de cierta manera me están discriminando. Si se plantea como una cuestión filosófica es una cosa, pero ellos lo plantean como un tema de política partidaria.
Mariana Mota, jueza, 7 de mayo

11) ¿Y Artigas era masón?
A Artigas lo traen en el año 1855 para acá. Estanislao Vega, que es el que preside la comisión uruguaya que va a buscar los restos de Artigas a Asunción, era masón. Trajeron a Artigas y no tenían donde ponerlo, lo dejaron ahí arrumbado, y un masón como Gabriel Antonio Pereira ofreció su panteón. El que compra la espada de Artigas es un masón, Leandro Gómez. El que le da una parte de su chacra para que termine sus años en Paraguay es Carlos López, un masón. Juntando todo esto, no sé si Artigas en algún momento no fue masón. Alguien que no tiene autoridad histórica ninguna, pero que es masón, como Tabaré Vázquez, lo dijo en reserva.
Guillermo Vázquez Franco, historiador, 16 de julio

"Los políticos tradicionales dicen que ellos son pura certeza, no tienen ni media duda. A mí me parece extrañísimo porque si hay algo que tiene el ser humano son dudas"
Pablo Aguirrezábal


12) ¿No creés que la pobreza y la exclusión son caldo de cultivo para la violencia?
Yo aprendí hace mucho tiempo que la pobreza es una actitud espiritual. Si tenés donde comer y donde dormir, un plato decente de comida depende de vos flaco. Hay muchos lugares del mundo donde la gente se muere de hambre, apilada. Hace mucho tiempo me dijeron de todo porque yo dije que en este país no había hambre, porque la gente no comía de los tachos de basura. Que yo sabía lo que era hambre. Me dijeron de todo, y ahora resulta que todo está mejor pero hay tipos que comen de los contenedores. Entonces evidentemente ese marcador no es apropiado. Hay muchas realidades que tenemos que analizar seriamente, con la mano en el corazón, y decir ¿cuánto de culpa tengo yo en esto? ¿Cuánto no estoy haciendo?
Roberto Canessa, médico, sobreviviente de Los Andes, 4 de junio

13) ¿Cuál es el principal peligro para una persona que no es delincuente y cae en una cárcel?
La violencia en sus múltiples formas. El hecho de ser presionado, agredido, aterrorizado, todo para obtener el dinero que se pueda obtener de la familia. Hubo un momento, hace unos años, en que todas las semanas estábamos recibiendo cinco o seis quejas por cobros de extorsiones o peajes. Llegué a ver boletas de gente que giró por redes de pago más de 10.000 dólares en un año para la supuesta protección de un familiar. Y había cárceles en que era un escándalo porque se hacía con absoluta impunidad. Si a una persona se le obliga a pagar, quien va a la red de pago está diciendo a quién tiene que ir el dinero, y había nombres que se repetían una y otra vez y muchas veces se trataba de las parejas de algunos internos, "brazos gordos" que operaban estas redes de extorsión a veces en connivencia de algunos funcionarios corruptos. Estas cosas siguen pasando pero ha habido algunos procesamientos y generalmente ese mensaje llega muy rápidamente a estas redes de delincuencia dentro de la cárcel.
Álvaro Garcé, comisionado parlamentario de cárceles, 17 de diciembre

14) ¿Cuando estabas preso se la juraste a alguien?
Ah, sí, claro. Al coronel Alfredo Rivero, que fue el que dio la orden de matar a Ricardo (Zabalza). Se la juré el 8 de octubre de 1969. El otro día estaba viendo "Django" y cuando el esclavo negro golpeaba a su verdugo con un látigo me sentí identificado con él, hubiera querido matarlo a Alfredo Rivero. Ahora está muerto, murió de muerte natural. Lo mandaron enseguida de Pando para Estados Unidos y estuvo casi hasta el final de la dictadura. Y después, si le hubiéramos dado el gusto a lo que tenemos en las tripas, seguramente Gavazzo, Cordero, Jorge Silveira, no estarían vivos. No le dimos el gusto a lo que tenemos en las entrañas porque somos seres racionales y además porque la gente no hubiera entendido que saliéramos de la cárcel a vengarnos.
Jorge Zabalza, ex dirigente tupamaro, 12 de febrero

15) Si de usted dependiera, ¿los militares que están en Domingo Arena estarían en el Comcar?
No sé... hay que ver las condiciones de seguridad también. A veces a las personas no las ponen en un lugar para que estén en una cárcel vip sino porque tal vez en el Comcar no se les puede asegurar la integridad física. Si en el Comcar estuvieran en módulos separados y se puede asegurar su integridad física, sí. Pero si no se sienten capaces de darles esa seguridad...
Mirta Guianze, ex fiscal, 15 de enero

16) En la cárcel, a alguien conocido que se supone tiene poder económico generalmente se lo protege porque puede ser víctima de extorsiones o incluso ataques.
Sí, pero yo no tuve problema, yo era el manager de Diego. En mi pabellón éramos 104, cada uno en su celda, pero no celdas cerradas, abiertas. En mi celda estaba solo, había de a uno y de a dos. Yo me encremo sabés, porque los años pasan y tengo esa manía. Y en la cárcel yo creía que estaba en mi casa, pero era una celda con rejas. Entonces un día me estaba encremando y pasa uno y me dice: "¿Querés que la crema te la ponga yo?" "¿Qué te molesta?" dije yo. "Acá no estamos pa' cremas... ¡la crema es pa' romperte el culo!". Y yo dije: "Bueno, tranquilo, no uso más crema, qué necesidad".
Guillermo Cóppola, ex representante de Diego Maradona, 23 de abril

17) Esa fue la situación más tensa que tuviste que vivir.
Sí. Después ha habido otras situaciones incómodas. Hace años por ejemplo, que alguien de mi familia recibiera algún llamado invitándome a que me dejara de molestar.
Álvaro Garcé, comisionado parlamentario de cárceles, 17 de diciembre

18) ¿Te has enamorado de mujeres que han estado cerca de vos?
Me he enamorado, sí.
Julio Bocca, director del Ballet del Sodre, 10 de setiembre

19) ¿Tenés pareja?
Tengo novia, y es difícil. Lo de ella es un apostolado, es como que estoy casado con las dos cosas sobre las que me preguntás. El verano pasado fue la primera vez que me desenchufé, pero una semana y yéndome de Uruguay. Si estoy acá es imposible desenchufarme. Incluso esta vez, que estaba en Brasil, estaba pendiente de lo que sucedía porque se cumplían 40 años del "febrero amargo" y yo había insistido mucho con que el Parlamento debía recordarlo.
Fernando Amado, diputado colorado, 8 de octubre

20) Hace unos años te entrevisté y te pregunté si tenías mucho éxito con las mujeres. En aquel momento me dijiste que no era tema para una entrevista y lo obviamos. Pero ahora cabe la pregunta.
No sé si era yo o era esa imagen entre el Che Guevara, el guerrillero, el rehén... es una especie de mezcolanza que crea un personaje. Y el que atrapa es ese personaje, no la persona. También es el personaje que atrapa en política, lo vemos todos los días, y podés llegar a presidente de la República.
Jorge Zabalza, ex dirigente tupamaro, 12 de febrero

"No sé si Artigas en algún momento no fue masón. Alguien que no tiene autoridad histórica ninguna, pero que es masón, como Tabaré Vázquez, lo dijo en reserva"
Guillermo Vázquez Franco

21) Alguna vez contaste que en 1990 tuviste un desengaño amoroso que cambió tu vida artística. ¿Tan duro fue?
Sí, eso lo debo haber dicho hace mucho. Pero es cierto sí. Un desengaño amoroso que ahora me resulta difícil convocar, porque no es efectivo. Digamos que ya se me pasó.
Alejandro Dolina, escritor, músico, conductor radial, 18 de junio

22) ¿Es cierto que Elton John te quiso llevar a su habitación una noche?
Sí, eso fue en el año 78, en Birmingham. Yo había llevado al "Conejo" Tarantini. Y fuimos a cenar al restaurant de un hotel muy lindo, donde se jugaba mucho backgammon, y en una mesa contigua estaba Elton John con un amigo. Se acerca a la mesa cuando ve que estaba Tarantini y se sienta al lado mío. Las mesas eran como boxes, y entonces empieza con la manito en mi pierna, a decirme que ese hotel era suyo, y dónde iba a dormir yo (se ríe). Entonces lo paré: "Elton... stop".
Guillermo Cóppola, ex representante de Diego Maradona, 23 de abril

23) ¿Te provoca nostalgia recordar esos buenos tiempos?
Sí... la nostalgia está en los momentos de felicidad y en los momentos de infelicidad también. No solamente repaso mi etapa en Peñarol, sino también en River, a la cual le doy una importancia enorme. Salí goleador de la quinta división, River salió último y yo hice 14 goles en 12 partidos. El técnico de primera división me sube al plantel superior y ahí había jugadores con trayectoria, que eran figuras en el fútbol uruguayo, y a mí me decían Fernando, no me decían ni guacho, ni nene, ni pendex. Me trataban con uno más, y yo tenía 16 años y el que estaba más cerca tenía cuatro años más. Y lo mismo fue lo que encontré en Peñarol, cuando llegué en el 73 y apenas era una promesa. Roberto Matosas me dijo: "A ver si hacés un gol".
Fernando Morena, ex futbolista, 9 de abril

24) ¿Tenés problemas con tu ego?
Yo qué sé... trato de estar siempre en el llano. Habría que preguntarle a los demás.
Oscar Andrade, secretario general del Sunca, 22 de octubre

25) ¿Te cansa que los periodistas te pregunten siempre sobre estas cosas?
Es algo que me ha acompañado muchos años y a veces siento que hay una especie de subestimación. ¿Cuál es la razón para que después de cuatro años de trabajo incesante y de muchísimas evidencias de mi trabajo -objetivo, externo, fuera de mi fuero interno- sigo siendo exclusivamente destacada por ser la primera abogada trans, y no por ser abogada? A veces puede resultar raro que de la misma manera que es valorada mi identidad no sea valorado mi trabajo.
Michelle Suárez, abogada, integrante del colectivo Ovejas Negras, 13 de agosto

26) ¿Qué fue lo peor que te dijeron en una cancha?
Con los rivales habitualmente no tengo problemas, como soy de respetar en general me respetan. De la tribuna tampoco, cosas normales. Como ahora estoy grande de repente gritan "atacalo al viejo". En el Tróccoli la otra vez sentía a uno que gritaba "atacalo al viejo". Y viene un gurí y se la saco, viene otra vez y siento "encaralo que se cansa", pero también se la saco. A la tercera no gritó más.
Andrés Scotti, futbolista, 24 de setiembre

27) ¿Qué edad tenés?
Yo ahora tengo muchos, demasiados.
Alejandro Dolina, escritor, música, conductor radial, 18 de junio

"Si tenés donde comer y donde dormir, un plato decente de comida depende de vos, flaco"
Roberto Canessa

28) Cuando en la década del 60 o principios del 70 se imaginaba el siglo veintiuno, ¿cómo creía que iba a ser el mundo?
No, no pensaba en el siglo veintiuno. Estaba todo más cerca. Yo me casé a los 18 años, tuve mi primera hija a los 23 y ya estaba recibida. Al poco tiempo mi marido preso... todo pasó mucho antes. Volví del exilio con treinta y pocos años, ahora veo gente de esa edad y me parecen unos nenes. Nos sentíamos muy grandes aunque éramos chiquilines, viéndolo con los ojos de hoy. Yo tenía un año más que mi nieto hoy cuando me afilié a la Juventud, y a él lo voy a buscar a la escuela.
Marina Arismendi, ex secretaria general del PCU, ex ministra, 3 de diciembre

29) ¿Hoy te sentís observada?
No, observada no. También yo manejo con bastante inconsciencia esa faz pública, si la sintiera de otra manera tal vez no lo podría manejar con naturalidad, tal vez me sintiera agobiada.
Michelle Suárez, abogada, integrante del colectivo Ovejas Negras, 13 de agosto

30) ¿Te molestaron las críticas que recibiste?
No, me pareció interesantísimo lo que es la mente humana: ser capaz de reírse de la gente que están matando. Es casi como un espíritu napolitano: riendo y muriendo al mismo tiempo. Realmente me doy cuenta de que hay gente a la que le gustaría que mataran a toda la gente que vive en Carrasco. "Ojalá los maten a todos", piensa. Y eso me da mucha lástima, porque desearle la muerte a otras personas es muy groso.
Roberto Canessa, médico, sobreviviente de Los Andes, 4 de junio

31) Hay una anécdota que involucra a los obreros de una fábrica, a Lugano y a vos, previo al mundial de Sudáfrica.
Sí. Después del partido con Perú, que perdimos 1 a 0 y estábamos casi eliminados. Llegamos al aeropuerto un domingo de mañana y como la ruta estaba cortada, para ir a la concentración -porque a los pocos días jugábamos con Colombia- el ómnibus tuvo que agarrar por calles interiores. ¡Vos sabés que veíamos a los padres con los niños, que nos miraban como si fuéramos delincuentes! Movían la cabeza en señal de desaprobación. Parecía que habíamos matado a alguien, y no entienden que nosotros estábamos más dolidos que ellos. Cuando salimos de la concentración para el partido con Colombia pasamos por una fábrica de clavos, y salen los muchachos de ahí con una sábana pintada: "Vendepatrias pongan huevos". Ese era el apoyo que te daban. Después la historia se dio vuelta, y la noche que clasificamos, en el partido con Costa Rica, fuimos a festejar con familiares y amigos. Cuando salimos del boliche, un amigo de Lugano que conocía la anécdota, le dice: "Diego, no se olviden de los de la fábrica". Ese muchacho se mató en un accidente llegando a su casa. Eso fue lo último que le dijo a Lugano. Un día, antes de la Copa América, en el que nos quedamos con Diego charlando solos en el complejo, le digo: "¿Vamos a la fábrica?" Agarramos el mate y fuimos. Entramos a la fábrica y todos miraban de lejos, nadie se arrimaba. Allá sale el encargado y nos pregunta qué andábamos precisando. Entonces le dijimos que queríamos hablar con la gente. Y de a poquito se fue arrimando alguno: "Sí, sí, más o menos ya sabemos por qué vienen". "Yo no estaba de acuerdo con lo que pasó", dijo uno. El gestor de aquel cartel ya no trabajaba más ahí pero otros que lo apoyaron sí estaban y asumieron que habían apoyado. Y de a poquito se fueron arrimando y terminó todo en una charla amena, pero tenías que ver la cara al principio, eran como veinte y no se arrimaba nadie.
Andrés Scotti, futbolista, 24 de setiembre

32) En el programa Retrato Hablado, de Canal 10, el año pasado, cuando el periodista Nano Folle te preguntó si sabías dónde estaba Amodio, respondiste: "Si supiera no estaría acá". Ahora lo sabés.
Seguro, no estaría ahí con Nano Folle, estoy acá. Pero sobre esto digo solamente: hay en la historia acontecimientos que se cierran con la caída del telón, esta historia se cierra con las aguas de la cisterna.
Mauricio Rosencof, escritor, ex dirigente tupamaro, 30 de julio


"Si le hubiéramos dado el gusto a lo que tenemos en las tripas, seguramente Gavazzo, Cordero, Jorge Silveira, no estarían vivos"
Jorge Zabalza

33) ¿Nunca supieron dónde está Amodio?
(Piensa) Se nos escapó por un par de horas
Jorge Zabalza, ex dirigente tupamaro, 12 de febrero

34) ¿Crees en Dios?
Sí, leo la Biblia todas las noches.
Bambino Veira, ex futbolista y entrenador, 2 de julio

35) La movilización que hubo hace algunos meses por la seguridad, que encabezó Roberto Canessa, fue en el barrio donde vivís. ¿Te pareció bien?
Fue a dos cuadras de mi casa el acto, llenaron toda la calle de autos, un embole (se ríe). Me parece bien que la gente se movilice por sus derechos, me pareció muy pobre el discurso de Canessa.
Javier de Haedo, economista, 27 de agosto

36) ¿Pensás en la muerte?
Sí, claro. Es una parte más de la vida, ya me morí una vez. Sé que en el último momento voy a decir: "Bueno Robertito, hasta acá llegaste".
Roberto Canessa, médico, sobreviviente de Los Andes, 4 de junio

37) ¿Y a la muerte le temés?
También, sí, cada vez más miedo.
Alejandro Dolina, escritor, músico, conductor radial, 18 de junio

38) ¿Qué hay después de la muerte?
Después te cuento (se ríe)... Mirá, Einstein, poco antes de rajar, tocaba el violín en una sinagoga y una vuelta le hicieron una entrevista con la que me siento respetuosamente identificado, o aprendido digamos. Cuando le preguntaron si era religioso, respondió que era profundamente religioso, pero que no creía en ninguna religión revelada. Y agregaba que hay demasiada armonía en el espacio para que eso sea obra de la casualidad, pero no concebía, en medio de todas esas preocupaciones universales, a un tío que interviniera en el destino de los hombres.
Mauricio Rosencof, escritor, ex dirigente tupamaro, 30 de julio

"'Mi vieja no les va perdonar a estos milicos lo que me están haciendo y los va a perseguir mientras viva', le decía mi hija a sus compañeras"
Estela de Carlotto

39) Hay un testimonio muy fuerte de alguien que estuvo con ella y le contó lo que su hija les decía acerca de usted.
Ah sí, sí. Era una abogada que me encontré en Brasil cuando vino el Papa en 1980, que fuimos a llevarle un dossier. Y ahí nos reunimos con exiliados y encontré a esta chica que estuvo con ella. Ella estaba convencida de que Laura vivía, y cuando le dije que la habían matado fue terrible, y para mí fue muy emotivo que me dijera que Laura había tenido su hijo porque se casó muy jovencita, a los 18 años, y con ese matrimonio había perdido dos bebés. Sin embargo éste nació. La noticia fue muy buena, sé que estoy buscando un varón que tiene 34 años ahora. Y esta chica me contó muchas cosas de su comportamiento dentro del cautiverio, y entre esas cosas eso que ella decía: "Mi vieja no les va perdonar a estos milicos lo que me están haciendo y los va a perseguir mientras viva".
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, 21 de mayo

40) ¿A qué le habrías escrito una despedida para este carnaval?
Al amor. Es la única salvación del ser humano. No existe otra salvación, ni la política ni nada, solo el amor.
Edu "Pitufo" Lombardo, músico, 30 de enero


Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Por comentarios: tagliaferro@montevideo.com.uy