Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Ya está en el aire girando mi moneda

Un uruguayo es el primero en vender un apartamento en bitcoins

El músico uruguayo Ciro Fodere habló con Montevideo Portal tras ser noticia por pedir 33 bitcoins por su apartamento en Miami.

14.12.2017 16:30

Lectura: 3'

2017-12-14T16:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un músico uruguayo radicado en Miami se convirtió en noticias en las últimas horas al anunciar que aceptaría únicamente bitcoins por la compra de su apartamento.

Hace pocos días, el pianista uruguayo Ciro Foderé decidió poner en venta su apartamento, un penthouse de un dormitorio en un edificio con vista a la Bahía Vizcaína, a través de la plataforma Redfin.

En conversación con Montevideo Portal, Foderé explicó que el viernes pasado, mientras almorzaba con su agente inmobiliario, también uruguayo, ambos charlaron sobre la realidad de la criptomoneda cuyo uso y precio se ha extendido en los últimos meses. Convencido por la charla, Foderé terminó diciéndole a su agente: "Ponelo en bitcoins".

Tras varias consultas legales, dado que el bitcoin no es una moneda regulada por ningún banco central, el agente publicó el anuncio solicitando exclusivamente 33 bitcoins por la compra del apartamento, una cifra que a la cotización actual supera los 500 mil dólares.

Si bien la plataforma Redfin ya registraba unos 75 avisos que aceptaban bitcoins, el de Foderé fue el primero en utilizar de forma exclusiva la nueva moneda. La novedad hizo que el anuncio fuera replicado por medios de comunicación y redes sociales.

"No se me pasó por la cabeza que iba a tener esta trascendencia pública", confesó el uruguayo.

Foderé explicó que decidió fijar el precio en bitcoins luego de "haber leído muchísimo" sobre la criptomoneda. "Creo que tiene un gran potencial y como forma de inversión, si bien acepto que tiene sus riesgos, creo que no es tan grande como se dice", complementó.

En la misma línea, aseguró que el bitcoin es "filosóficamente muy interesante" producto de su "descentralización" y la no dependencia de ningún banco central. Si bien esa característica podría presentarse como riesgosa, para Foderé confía en que "Estados Unidos será pionero" en su regulación.

Foderé recordó que los creadores del bitcoin dispusieron que existas un número limitado de monedas, por lo que nunca habrá más de 20 millones de bitcoins. "Cuánta más inyección de capital se le meta, más va a subir", auguró.

Con la intención de hacerse de bitcoins, el uruguayo pretendía vender su apartamento en dólares para luego comprarlos. Sin embargo, la transacción podría llegar a ser compleja por cuestiones impositivas que aún no están reguladas en Estados Unidos. Así, se convenció de que la mejor solución era vender directamente en bitcoins.

Si bien recibió algunos comentarios negativos en las redes sociales, según Foderé algunos foristas llegaron a vincularlo a "la mafia rusa", el uruguayo reveló que ya recibió una oferta desde España por su apartamento. "La analizaremos y haremos las consultas jurídicas necesarias para ver si aceptamos la oferta", indicó.

De todas maneras, la trascendencia pública del anuncio llevó a Foderé a "arrepentirse" de no haber fijado un precio mayor.

Si bien está radicado en Miami, Foderé estará en Uruguay este verano, ya que el pianista se presenta el viernes 5 de enero en la Fundación Pablo Atchugarry, en Punta del Este.

Montevideo Portal