Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Bajo agua

Un buque argentino y otro ruso continúan la búsqueda del ARA San Juan

El buque oceanográfico ruso Yantar continuaba en el operativo de búsqueda del submarino San Juan, de la Armada argentina, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre en el Atlántico sur.

07.01.2018 13:12

Lectura: 2'

2018-01-07T13:12:00-03:00
Compartir en

Según informó la Armada argentina en un comunicado, las operaciones de búsqueda continúan este domingo con el destructor argentino Sarandí y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.

En tanto, el navío Islas Malvinas, de la Armada argentina, arribó a la base naval de la sureña ciudad argentina de Ushuaia para efectuar su relevo con el aviso Puerto Argentino, también de la Armada del país suramericano.

El navío Puerto Argentino zarpará hacia el área de búsqueda una vez que haya cargado el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, ya utilizado para la búsqueda.

Días atrás, familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino enviaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la petición de que su país no retire el apoyo que proporciona en el operativo de búsqueda.

"Queremos agradecer todo el apoyo brindado hacia la Armada Argentina con toda su tecnología de inspección y rescate bajo agua, brindando toda colaboración a través de su embarcación en la búsqueda y rescate (...) y pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan", señala la misiva.

Esta iniciativa surgió a raíz de que el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anunciara el pasado martes que analizan la posibilidad de contratar servicios privados en el caso en el que Rusia, único país extranjero que colabora actualmente en la búsqueda, retire el buque Yantar, así como el dispositivo remoto Panther Plus.

El buque oceanográfico Atlantis de Estados Unidos abandonó el operativo hace diez días para continuar con las tareas que realizaba antes de la desaparición del ARA San Juan, no sin antes barrer dos veces la zona designada.

EFE