Un efectivo policial denunció haber recibido "torturas" por parte de instructores de un curso de especialización en el que otros agentes recibieron malos tratos.

La denuncia fue radicada en enero de 2017, apenas días después de la finalización de un curso de "Operaciones Urbanas" dirigido a policías que participan del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

La denuncia, a la que accedió Montevideo Portal, asegura que en el marco del curso "hubo abusos y torturas por parte de algunos instructores". Los abusos consistían en pruebas que iban "más allá de lo que una persona puede aguantar física y psicológicamente".

El denunciante señala que algunos efectivos recibían golpes en la cara, eran obligados a "comer del piso" o eran "ahogados". El agente, que prefirió mantener su identidad en reserva, dijo a Montevideo Portal que un instructor le "tapó la nariz y la boca haciendo el famoso submarino".

La denuncia también consigna que se registraron destratos hacia las mujeres policías que participaban del curso. Según el denunciante, uno de los instructores dijo a las agentes femeninas que "acá no queremos pepas" porque "quedan preñadas y después no vienen por un año".

El policía que hizo la denuncia dijo a Montevideo Portal que, si bien presentó la denuncia en enero de 2017, no tuvo novedad sobre el caso hasta diciembre, cuando le informaron que una vecina del predio en el que se realizó el curso también había presentado una denuncia. La mujer, según le indicaron, presentó un video que comprobaría la existencia de torturas.

El agente y otros policías que participaron del curso fueron convocados a un careo contra los instructores. El denunciante dijo que en esa instancia identificó únicamente a uno de los presentes como autor de los malos tratos, ya que no todos los docentes actuaron de la misma manera.