Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Se hizo la luz

UTE y La República alcanzaron acuerdo

La empresa UTE decidió restituir el servicio al Multimedio Plural, luego de que la mediación de legisladores lograra una fórmula para que la empresa se haga cargo de la deuda. De todas formas, el diputado Fernando Amado, integrante de la comisión que medió en el conflicto, dijo que los ataques del medio al ente fueron “una barbaridad”.

10.03.2012 00:00

Lectura: 3'

2012-03-10T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa UTE decidió restituir el servicio al diario La República, AM Libre y TV Libre luego de que la empresa y el ente alcanzaran un acuerdo este viernes, con la mediación de la comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento.

En sesión extraordinaria realizada específicamente para resolver la situación, los legisladores recibieron representantes de los trabajadores primero y al empresario argentino Gustavo Yocca, presidente del directorio del multimedio. Luego de escuchar a ambas partes, y a instancias del diputado nacionalista Carmelo Vidalín, la comisión se ofreció a mediar en el conflicto y encontrar una fórmula para que la empresa pueda hacer frente a la deuda con UTE.

El diputado colorado Fernando Amado dijo a Montevideo Portal que se acordó con UTE que la empresa abone una suma inicial para cancelar parte de la deuda y el resto lo pague en cuotas, que se incluirán como cargo fijo en las facturas de electricidad de cada mes. La iniciativa de la comisión fue aceptada por Yocca, por lo que dos representantes de la comisión terminaron de acordar el nuevo convenio en otra reunión con el directorio de UTE, horas después.

Más allá del conflicto laboral, Amado se mostró "muy preocupado" por el tenor que tomó el tema, ya que La República acusó al gobierno de intentar atacar la libertad de expresión al cortar el servicio al multimedio. "Esas declaraciones fueron una barbaridad y están fuera de la realidad, porque nadie puede cuestionar que UTE cumplió con su accionar normal con cualquier empresa", señaló Amado.

En ese sentido, el diputado aclaró que "es muy importante que haya medios de comunicación, pero esto es otro problema", descartando una intencionalidad contra el medio. "Si UTE hubiera actuado de otra forma significaría que hay empresas A y empresas B, que es lo que pasó por muchos años, cuando el diario logró salir airoso de varios problemas por distintas razones", señaló.

De hecho, en la reunión con los trabajadores, Amado dejó constancia de que el tratamiento parlamentario del tema de forma urgente - la comisión se reunió expresamente para tratar el tema - fue posible gracias "a la cercanía del medio con grupos políticos", algo que según el diputado debería evitarse.

Montevideo Portal