Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Costa a toda costa

UE niega existencia de proyecto de un "Guantánamo para migrantes"

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, explicó que se evalúa un “dispositivo de desembarco regional”.

21.06.2018 10:46

Lectura: 2'

2018-06-21T10:46:00-03:00
Compartir en

El comisario europeo de migración negó este jueves que se esté tratando de crear un "Guantánamo para migrantes" con el proyecto de la UE de instaurar en terceros países unas "plataformas regionales de desembarque".

"La Comisión discute con Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones [OIM] cómo podría funcionar un dispositivo de desembarco regional", dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos en rueda de prensa en Bruselas.

"Yo lo veo en la forma de un acuerdo con países mediterráneos para garantizar que las personas reciben la protección que necesitan y son tratadas con la dignidad que se merecen", añadió, asegurando que tales "centros externos", deberían respetar "los valores europeos".

"No quiero un Guantánamo para migrantes [...], no es de eso de lo que hablamos ni lo que hemos propuesto", insistió en referencia a la prisión estadounidense situada en una base militar de ese país en Cuba, de la que a menudo se critican las condiciones de detención de los yihadistas.

La creación fuera de la UE de centros de desembarco de migrantes rescatados en el mar enviaría el mensaje de que "subir a un barco no significa un viaje gratuito hacia la UE", señaló.

Avramopoulos indicó que la Comisión debate con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la OIM las modalidades de estas "plataformas de desembarco regionales", en las que podría separarse a los migrantes económicos, a los que se devolverían a sus países, y los refugiados que pueden solicitar el asilo en algún país de la UE.

Esta idea, que genera muchas reticencias y dudas sobre su compatibilidad con el Derecho internacional, siempre había sido abordada de forma aislada por algunos Estados miembros.

Pero ahora se inscribe en un "proyecto de conclusiones" de la cumbre europea de los días 28-29 de junio en Bruselas, en un contexto de fuertes divisiones frente a la presión migratoria.

AFP