Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Más acción y menos palabras

Tras amenazar su ex pareja y quemar sus cosas, hombre "rondó la casa sin que existiera custodia"

Colectivo de mujeres criticó el accionar policial en caso ocurrido en Maldonado, en el que el agresor estuvo una jornada libre pese a las denuncias de su ex pareja.

02.05.2018 11:06

Lectura: 3'

2018-05-02T11:06:00-03:00
Compartir en

A raíz de un caso de violencia doméstica ocurrido en Estación Las Flores, Maldonado, en el que un hombre quemó las pertenencias de su ex pareja y sus tres hijos, un colectivo de mujeres de la zona emitió un comunicado explicando lo sucedido y denunciando la desprotección que viven.

El Colectivo de Mujeres de Zona Oeste de Maldonado, en el que confluyen varios grupos de mujeres, acompañó "una situación de violencia de género que dejó en evidencia importantes flaquezas en el sistema de atención inmediata a estos episodios límite".

El colectivo narra que la mujer de Las Flores fue amenazada de muerte en varias ocasiones por su expareja (quien ya la había atacado en el pasado con una hoz) y que prendió fuego la casi totalidad de las pertenencias de la mujer y de tres niños.

"Después de estos acontecimientos y realizadas las correspondientes denuncias, el hombre estuvo toda una jornada rondando la casa de la víctima y de sus hijos sin que existiera un plan efectivo de custodia policial que garantizara la vida de la mujer y los niños", indican.

"La realidad es que, si no fuera por la ratificación de la denuncia hecha en la madrugada por integrantes de este colectivo de mujeres, no se hubiera conseguido el patrullaje (que nos custodia exactamente), ni movilización de la prensa, ni celeridad en la detención del acusado que finalmente se realizó el día de hoy 1º de mayo", continúa el comunicado. Fuentes policiales habían dicho a Montevideo Portal que el hombre había sido detenido el mismo lunes.

"A la luz de esta situación queda revelado que no se está tomando esta realidad con la gravedad que merece. Nuestra sociedad mantiene una visión ingenua que se replica en el accionar de las instituciones, al considerar todavía los casos aislados y no como producto del machismo estructural", asegura el colectivo.

Ante lo sucedido, solicitan que se atiendan una serie de puntos para mejorar estas situaciones.

1) Atención las 24 horas de todas las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica del país.
2) Establecimiento de un Juzgado Letrado en Piriápolis.
3) Más formación y mejor distribución de los recursos humanos que cumplan tareas en las oficinas especializadas de violencia basada en género del Ministerio del Interior.
4) Búsqueda de la mayor fluidez posible en los caminos institucionales de prevención de femicidios.

Se declararon "en permanente alerta, capacitación y comunicación, con el objetivo de acompañar y ayudar a vehiculizar soluciones efectivas a esta terrible realidad".

 



\