Los trabajadores de la industria láctea aceptaron dejar sin efecto su resolución de extender el "trabajo a reglamento" a todo el sector, luego de que las empresas aceptaran continuar negociando en el Consejo de Salarios a pesar del conflicto desatado en Conaprole.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) había anunciado este viernes que desde el próximo lunes extendería a todas las empresas del sector el trabajo "a reglamento", la misma medida adoptada por los trabajadores de Conaprole.

La acción era la respuesta de los trabajadores a la negativa de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) de continuar negociando en el Consejo de Salarios del sector mientras continuara el conflicto en Conaprole.

Horas más tarde, la FTIL emitió un nuevo comunicado informando que había resuelto "aceptar las condiciones" propuestas por el Ministerio de Trabajo para permitir la reanudación de las negociaciones.

Según los trabajadores, el propio ministro de Trabajo Ernesto Murro planteó a trabajadores y empresarios convocar "dos instancias de negociación tripartitas", una relativa al Consejo de Salarios de la industria láctea y otra dedicada exclusivamente a la situación de Conaprole. Ambos encuentros se concretarán el próximo lunes.

Este viernes, la empresa Conaprole difundió entre sus trabajadores una carta titulada "¿Quién gana cuando Conaprole pierde?" en la que asegura que las medidas "han generado importantes pérdidas" e impidieron que los productos de la empresa lleguen a los puntos de venta habituales.

"Todos sabemos que el sector pasa por uno de los peores momentos de la historia", afirma la empresa en la carta, a la que accedió Montevideo Portal. Según la empresa, en ese contexto, el futuro de la empresa "pasa por la capacidad de vender nuestros productos a precios competitivos en el mundo", un mercado que "no entiende de demoras, no entiende de conflictos y no entiende de precios caros".

La empresa asegura que está dispuesta "a retomar las avanzadas negociaciones en los Consejos de Salarios en cuanto se retome y se garantice la normal operativa de todas nuestras plantas".