Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Topobanda

Topolansky sobre resolución de fiscal por superbandas: "no era verdad y todos lo saben"

La senadora reiteró que este no es un tema jurídico sino político y recordó las vinculaciones de la editorial que publicó el libro de María Urruzola.

19.05.2017 08:43

Lectura: 2'

2017-05-19T08:43:00-03:00
Compartir en

La fiscal Stella Llorente consideró que no hay elementos para determinar que los asaltos mencionados en el libro sobre Eleuterio Fernández Huidobro, escrito por la periodista María Urruzola, estén vinculados con sectores políticos, tal como afirmaba el libro.

La fiscal repasó todos los expedientes de los casos mencionados y, tras analizarlos, informó al fiscal de Corte Jorge Díaz que "de ninguna de las declaraciones de los expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos".

En el libro de Urruzola, fuentes anónimas aseguraron que algunas de estas "superbandas" fueron orquestadas por dirigentes tupamaros para financiar el sector político.

Esta mañana, la senadora Lucía Topolansky fue consultada al respecto en La mañana de El Espectador. Si bien dijo que del libro no hablaría porque no le interesa, señaló que en este caso la Justicia actuó de oficio. "Nosotros no tenemos nada que ver. Ya salió Juan Andrés Ramírez, ministro de Interior de la época, a decirlo. Es un tema secundario. No es verdad y todos lo saben, pero hay jugadas políticas", dijo.

Explicó que la editorial del libro es la española Planeta (representada por Claudia Garín), "que trabaja con la imprenta del diario El País". "No es conspirativo, es político. Esto es obsoleto", agregó.

Se la consultó también por las posibles candidaturas del Frente Amplio y dijo que no discutirá nombres sino solamente contenido. Cuando le preguntaron si Mario Bergara se había apresurado a manifestar la posibilidad de ser candidato, le restó importancia y explicó que "hay muchos nenes con ese trompo, en los tres partidos (principales)". "Yo sé que Tabaré cuando algún ministro quiere participar en campaña política pide que se vaya del ministerio. No acepta esa dualidad, aunque un ministro puede hacerlo constitucionalmente", resaltó.