Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No es país para viejos

Topolansky: "Es una incoherencia que aún tengamos sectores de la población en la indigencia"

La vicepresidenta quiere cambiar la ley de herencias en Uruguay para revertir la concentración de tierras en pocas manos y cree que el país está comenzando a ser inviable por su población envejecida.

29.03.2018 09:57

Lectura: 5'

2018-03-29T09:57:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta Lucía Topolansky concedió una entrevista al semanario europeo CTXT, fundado por periodistas de El Mundo, El País (España) y La Repubblica (Italia). El periodista Francesc Relea visitó a Topolansky en el despacho del Palacio Legislativo, con quien habló de utopías, su trabajo, su historia y también de José Mujica.

"Pepe habla sencillo, la gente lo entiende. Usted encontrará intelectuales y gente de derecha que le hablarán pestes de Pepe. Pero si sale a la calle y va a los barrios, verá otra imagen. Esta gente sintió que un igual llegaba a la presidencia (...) La informalidad en todo, el anti-protocolo, todo esto cayó bien en la gente más humilde. Y eso marcó en Uruguay, porque cuando tuvo que ir al Parlamento fue el primero en hacerlo en pantalón vaquero y en moto. Ahora es habitual. Se fueron rompiendo moldes", dijo.

"Siempre traté de militar por las mías. Y tengo cierta experiencia en esto por mi circunstancia de vida, porque tengo una hermana melliza y tuve que pelear desde pequeña por la afirmación de mi personalidad", contó, sobre cómo la figura de Mujica amenazó con eclipsar su propio trabajo.

Tras repasar la historia de la vicepresidenta y su contexto familiar sin dificultades económica, la nota cuenta cómo se politizó en el liceo, ingresó a los tupamaros y fue detenida en enero de 1971, y luego en 1972, tras haber escapado de la cárcel de Cabildo.

"Pagamos el precio de perder 13 años. Salimos de la cárcel y la idea era seguir luchando, pero pasó un tiempo hasta que la sociedad nos aceptó. Tuvimos bastante suerte, porque la población pedía amnistía general e irrestricta. La gente no quería presos políticos. No pasó como en otros países de América Latina", contó sobre sui liberación al fin de la dictadura.

"Hay razones que nos llevaron a la lucha que siguen vigentes, que son principios casi elementales, porque el pensamiento político puede ir evolucionando, pero hay cosas que son de fondo, por ejemplo acabar con la explotación del hombre por el hombre. Hasta que no logremos en este mundo que no haya un individuo explotado, vamos a tener motivos de lucha. La preocupación por la tierra. Bueno... Hemos avanzado alguito, pero no todo lo que quisiéramos", dijo.

Se refirió a la necesidad de mantener viva la utopía. "Pepe lo explica diciendo que hay una crisis de abuelos. Puede que sea cierto, pero hay también una crisis de utopías. Hay una gran cantidad de jóvenes por el mundo que andan buscando fines para vivir, buscando una causa. No era así en nuestra época. Nosotros tuvimos suerte en este sentido, aunque algunos compañeros murieran en el camino", señaló Lucía.

Sobre la situación actual del Uruguay, la vicepresidenta cree que "es una incoherencia que todavía tengamos sectores de la población en la indigencia". "Cuando llegamos al Gobierno había casi un 20% de pobreza y ahora rondamos entre el 8% y el 9%. Hemos movido el índice de Gini, que mide la desigualdad, pero todavía falta", dijo. Cree que Uruguay empieza a ser inviable con la demografía de población envejecida. "Necesitamos población nueva como el pan", apuntó.

Pese a estos problemas, y a que reconoce que hay muchos trabajadores cobrando poco dinero, agradece que Uruguay sea el más con más protección laboral. "La mayoría de trabajadores tiene Seguridad Social. Miro a Colombia, por ejemplo, que es un país mucho más grande, y me digo menos mal que nací en Uruguay", contó.

Desigualdad

Pese a todos los informes internacionales positivos sobre Uruguay, la vicepresidenta lamenta que el Gobierno no haya logrado revertir la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos. "Tenemos que revisar la ley de herencia, que es la que permite la acumulación de riqueza. Hay gente que nace y ya tiene todo resuelto, y vive de una herencia que le dejaron", opinó. "Si una madre deja a su hija su casita en un barrio periférico de Montevideo, construida con el sacrificio de toda la familia, el tipo impositivo a la herencia es el mismo que paga un banquero que le deja a su hijo una estancia en los mejores campos", continuó.

El informe recuerda el patrimonio de Lucía Topolansky: una cuenta en el banco de 5.000 dólares y una vivienda de 140.000 dólares. "Hemos gastado mucha plata en la lucha política, o en solidaridad, por ejemplo en la escuela que construimos frente a mi casa. Gasto el dinero en cosas que me motivan. Hicimos un viaje para conocer los lugares de donde procede la familia de Pepe, en el País Vasco el padre, y un pueblito de Italia la familia de la madre. En realidad no tenemos necesidad de mucho más. Pero no criticamos a otros. Esto tiene que quedar bien claro", dijo.

Aclara que no será candidata a la presidencia. "Iba a dejar la política parlamentaria para dedicarme al trabajo con la militancia, a la formación de jóvenes militantes. Y eso es a lo que me voy a dedicar cuando termine mi mandato. Es un trabajo muy necesario en un mundo que está tan confundido", concluyó.