Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Antes de asunción, Montevideo

Tabaré Vázquez se reunió con Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay

Ambos líderes analizaron la situación del Mercosur y las prioridades del bloque para los próximos meses.

02.07.2018 17:34

Lectura: 2'

2018-07-02T17:34:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez se reunió el lunes en Montevideo con el mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien analizó la situación del Mercosur y las prioridades del bloque de cara a los próximos meses, informaron fuentes oficiales.

Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el próximo 15 de agosto, se encuentra de visita en Uruguay y el martes partirá rumbo a Santiago de Chile, donde será recibido por Sebastián Piñera.

La audiencia entre Vázquez y Abdo Benítez, en la que también participaron el canciller designado Luis Alberto Castiglioni, el vicepresidente electo Hugo Velázquez y el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se celebró a puertas cerradas en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

Castiglioni señaló antes de entrar a la reunión que Paraguay es un "aliado fiel y leal" que apoyará todas las iniciativas de Uruguay durante su presidencia protempore del Mercosur, que inició el pasado 18 de junio y que ejercerá por seis meses.

"Paraguay y Uruguay tienen una realidad relativa muy similar, por lo que tienen mucho en común y mucho por hacer juntos", afirmó.

En este sentido, aseguró que una de las prioridades del bloque de cara al futuro es la concreción de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que actualmente trabajan para firmar un acuerdo comercial.

"Espero que bajo el liderazgo de Uruguay podamos concluirlo (el acuerdo) en el mes de agosto y luego avanzar hacia otras iniciativas", agregó, al tiempo que hizo especial énfasis en el acercamiento entre el Mercosur y China, algo que ha sido señalado como prioritario por el Gobierno uruguayo.

El martes, Abdo Benítez estará mantendrá un encuentro con Piñera en el Palacio de la Moneda, para luego reunirse con el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado y ganador de las elecciones del pasado 22 de abril, está realizando una serie de visitas internacionales para explicar las bases de su Gobierno.

El oficialista ya se ha entrevistado con el presidente de Brasil, Michel Temer, y con el de Argentina, Mauricio Macri, así como con Vladimir Putin, en su viaje a Rusia a mediados de este mes.

(Fuente: EFE)