Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Igualar para arriba

Tabaré Vázquez saludó a "todas las mujeres que se movilizarán este día por justos reclamos"

El presidente lamentó la persistencia de la desigualdad de género, que tiene "expresiones dramáticas" y otras no tan evidentes como la brecha salarial.

08.03.2018 11:09

Lectura: 2'

2018-03-08T11:09:00-03:00
Compartir en

"Desarrollo, democracia e igualdad son el alma del proyecto de país del Gobierno", afirmó el presidente Tabaré Vázquez este jueves 8, Día Internacional de la Mujer, al saludar a "todas las mujeres y a todos los movimientos y organizaciones sociales que se movilizarán este día por los justos reclamos y derechos".

"Se debe reconocer al Estado como articulador del conjunto de la sociedad y escudo de los débiles", afirmó Vázquez, al participar de la presentación del Proyecto "Ganar - Ganar", junto a representantes de la Unión Europea y de ONU Mujeres.

Subrayó que "no puede haber paz, progreso, democracia, igualdad y justicia, sin los mismos derechos para todos y la plena participación de las mujeres en todas las actividades".

El presidente dijo que "desarrollo, democracia e igualdad son el alma del proyecto de país del Gobierno uruguayo" y agregó que "la igualdad ocupa un lugar central en nuestra agenda y no es una cuestión de deseos y declaraciones".

Manifestó que el Gobierno reconoce el rol de las mujeres y los desafíos pendientes al tiempo que reafirmó el "compromiso de seguir adelante en la promoción y protección de los derechos de las mujeres".

Repasó que "una de las formas de desigualdad histórica y lamentablemente persistente es la de género con diversas expresiones, algunas de ellas dramáticas, que nos interpelan cotidianamente como la violencia basada en género". Manifestó que "otras no son tan evidentes pero no son invisibles, como las brechas de género en el mundo del trabajo remunerado donde a pesar del creciente peso de la mujer en la población económicamente activa, lamentablemente existen dinámicas que reproducen prácticas de discriminación".

Destacó el rol del Estado y dijo que "quienes piden que se baje su gasto son los primeros en golpear su puerta cuando tienen problemas".

Por último, el mandatario señaló que "corresponde reconocer a ONU Mujeres y a la Unión Europea y a las empresas uruguayas por promover el proyecto Ganar - Ganar".