Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Sentido de la oportunidad

Tabaré Vázquez pidió a Kuczynski que reconsiderara la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas. Horas después, el peruano renunció

Vázquez exhortaba al presidente de Perú a volver a invitar a Nicolás Maduro a la reunión de presidentes que se desarrollará en Lima entre el 13 y el 14 de abril.

21.03.2018 19:59

Lectura: 2'

2018-03-21T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El portal de Presidencia divulgó en la tarde de este miércoles una nota, firmada por el presidente Tabaré Vázquez, en la que exhortaba a su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a revertir su posición, de no invitar a Venezuela a desarrollarse en Lima entre el 13 y el 14 de abril.

En la nota, Vázquez señalaba que la decisión "no condice con los propósitos y principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz acordada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

La carta agregaba, además, que la decisión de Kuczynski "excede tanto la cláusula democrática establecida en la Declaración Final de la III Cumbre de las Américas celebrada en Quebec como las atribuciones asignadas al país organizador y anfitrión, establecidas en el Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Perú relativo a la VII Cumbre de las Américas".

La nota de Vázquez probablemente no obtenga respuesta, porque el presidente de Perú se vio obligado a renunciar en la tarde del miércoles, en medio de un escándalo político vinculado a prácticas corruptas.

 

Nota Vazquez Kuczynski by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal