Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Poné los fideos que estamos todos

Tabaré Vázquez, Temer, Bachelet y Cartes asistirán a la apertura de la conferencia de la OMC, en Buenos Aires

El anfitrión del cónclave será el mandatario argentino Mauricio Macri.

06.12.2017 21:55

Lectura: 4'

2017-12-06T21:55:00-03:00
Compartir en


Los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay asistirán el próximo domingo en Buenos Aires a la apertura oficial de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá como anfitrión al mandatario argentino, Mauricio Macri, y se celebrará hasta el 13 de diciembre.

La inauguración de los actos del órgano decisorio más importante de la OMC tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la capital, en el barrio de Recoleta, y para el evento, Macri invitó a sus pares de Sudamérica y al jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

"El presidente decidió como señal política invitar a los presidentes de la región, de Sudamérica, más el presidente Peña Nieto, por su rol en la Alianza del Pacífico", explicó a varias agencias de noticias la presidenta de la conferencia y ex canciller argentina Susana Malcorra.

Ya confirmaron su presencia los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Chile; Michelle Bachelet; de Paraguay; Horacio Cartes y de Uruguay, Tabaré Vázquez, mientras que el resto de presidentes invitados enviará a representantes para reiterar que la región "tiene interés en la OMC y para lanzar un mensaje muy claro al respecto".

Malcorra, que dejó la Cancillería a mediados de este año pero que continúa siendo asesora del Gobierno de Macri, con rango de ministra, valoró que en eventos como este se fortalezca "la presencia de la región".

"Vemos a Argentina en términos generales contemporizadora y negociadora, pero con una perspectiva desde el sur, que muchas veces se pierde de vista en estos foros, sobre todo en el G20", afirmó.

No obstante, destacó que por primera vez quien preside la Conferencia Ministerial de la OMC simultáneamente también encabeza el G20, grupo que Argentina preside desde el pasado 1 de diciembre para todo 2018.

"Eso nos da una responsabilidad enorme, no porque estar en esos roles haga que podamos cambiar la realidad del mundo, sino que nos ubica en el eje de todas las conversaciones y nos obliga a ser muy responsables, previsibles y confiables", argumentó Malcorra.

"Para que cuando las negociaciones se den, seamos vistos como negociadores honestos que están dispuestos a construir puentes", sentenció.

En las plenarias de la reunión de la OMC, que tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, participarán los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización, que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

En cuanto a la posibilidad de que en la cita ministerial pueda darse un cierre satisfactorio a las ya dilatadas negociaciones entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE), para un acuerdo de libre comercio, Malcorra se mostró esperanzada en que al menos se dé un anuncio político.

"Hay un interés muy grande de ambas partes de avanzar en este acuerdo y también hay un interés de intentar usar la plataforma que brinda la conferencia para producir un anuncio del acuerdo", consideró.

Después de que este martes la UE y los países del Mercosur intercambiaran en Bruselas nuevos documentos de ofertas de acceso a mercados en plena ronda de negociaciones, sobre la mesa está la posibilidad de alcanzar un pacto similar al que el bloque europeo llegó con Japón en julio pasado, cuando se cerró un acuerdo político a nivel de líderes pero con aspectos técnicos pendientes.

Esto es a lo que se podría llegar durante la reunión de la OMC en Buenos Aires.

"A veces ponerse objetivos de fechas ayuda a que todo el mundo se disponga mejor a cerrar negociaciones. Si esto va a ser factible o no, no lo sé. Están trabajando a destajo y veremos qué es lo que pasa", añadió la ministra argentina.

Para ella, sería muy "lúcido" el poder decir "en estos tiempos de dudas" que estos dos mercados "tan significativos" confirman su compromiso y hacen el anuncio político.

"Pero tampoco es que si no pasa ahí se cayó el mundo", concluyó.

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur se iniciaron en el año 2000 y, tras varias idas y vueltas, las relanzaron en mayo de 2016.


(Fuente: EFE)