Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Carámbula se hace cargo

Susana Muñiz no ocupará cargo de confianza en ASSE, confirmó Marcos Carámbula

Así lo informó el nuevo presidente de ASSE al diputado nacionalista Martín Lema, que sostuvo una reunión con el nuevo directorio. El PN había advertido que un nombramiento de este tipo no era legal.

08.03.2018 14:19

Lectura: 3'

2018-03-08T14:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Martín Lema se reunió este jueves con el nuevo directorio de ASSE en pleno, en un encuentro "ameno y frontal", según contó el legislador nacionalista a Montevideo Portal. "Valoro el gesto de los miembros del directorio de ASSE para tener un ida y vuelta sobre el funcionamiento de ASSE", dijo.

En el encuentro, Lema consultó al presidente entrante, Marcos Carámbula, si su antecesora en el puesto, Susana Muñiz, ocupará un cargo de confianza en la nueva administración. Esta mañana, el semanario Búsqueda informó que Muñiz asumirá un cargo en la oficina de recursos humanos del organismo. Sin embargo, el senador nacionalista Javier García denunció hoy que este nombramiento no sería reglamentario, de acuerdo al artículo la ley 18.161.

"Carámbula me dijo que no va a ocupar cargos de confianza o jerarquía, sino que va a mantener el cargo originalmente presupuestado que tenía. Mantendría la misma categoría", contó Lema a Montevideo Portal. El legislador consideró que, de lo contrario, "sería como reivindicar la gestión anterior", lo que incluso "iría en contra de la decisión del gobierno".

"Si se le diera un cargo de confianza no solo sería inconveniente sino que viola la normativa", agregó Lema.

Empezar con buen pie

En el encuentro, Lema planteó una serie de aspectos en los que el directorio se mostró de acuerdo. "Hay cosas que vamos a apoyar y mejorar", dijo. "Por ejemplo, los concursos para ser directores de hospitales. Es algo que Carámbula dijo públicamente y yo el 27 de abril del 2017 presenté una iniciativa para que se nombren de esta forma".

Hay situaciones de conflictos de interés para corregir. El tema de las farmacias de ASSE, por ejemplo, que no tiene ninguna habilitada por el MSP y solo 18 % empezó el trámite; eso hay que corregirlo

Estuvieron de acuerdo en mejorar los controles y profesionalizar la gestión, agregó Lema.


"Insistimos en un cambio de conducta para que quienes están a cargo de las tareas se adapten a la norma y no al revés. Hay que poner hincapié en el cambio de conducta, terminar con el amiguismo y las irregularidades", señaló Lema a Montevideo Portal.

El legislador agregó que se solicitó la publicación, en el portal Atusalud, de los tiempos de espera en Asse, dado que "es un dato importante que deben tener los usuarios y hoy no figuran". Asimismo, manifestó a Carámbula su "preocupación" por el cumplimiento de las metas asistenciales.

En la charla con el nuevo presidente de Asse, Lema planteó que "hay centros de salud que andan bien, otros mal, y algunos con aspectos de los dos lados. Manifestamos total disposición a ayudar, porque el FA demostró que a diez años de la reforma de salud no ha sabido gestionar ASSE", dijo, y añadió que notó, de parte de Carámbula, "buena predisposición", aunque, "para tener un panorama completo a que esto sea así hay que dar lugar al tiempo".

 

Montevideo Portal