Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La del 50

Solución para “cincuentones” ya es ley, tras aprobación en el Senado

El proyecto fue votado por los legisladores del Frente Amplio y los de Alianza Nacional, que de todas maneras cuestionó el texto.

20.12.2017 17:34

Lectura: 2'

2017-12-20T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con el voto de los 16 senadores del Frente Amplio y cuatro de Alianza Nacional se aprobó este miércoles el proyecto de ley que atiende la situación de los "cincuentones".

Tras la aprobación la semana pasada en la Cámara de Diputados, los senadores convirtieron en ley la norma que habilita a los damnificados por el régimen mixto. El texto ahora será promulgado por el Poder Ejecutivo, que comenzará a trabajar en su reglamentación con la intención de que esté vigente entre marzo y abril de 2018.

Para el senador comunista Juan Castillo, con la solución votada "ganaron miles de trabajadores que ahora van a tener una mejor opción". Además, consideró que también "ganó inmensamente la credibilidad del sistema político uruguayo".

El proyecto contó con el voto de Jorge Larrañaga y los otros tres senadores de Alianza Nacional. En su intervención, Larrañaga consideró que la solución a los cincuentones es "un tema de Justicia".

De todos modos, cuestionó las "contradicciones" del Frente Amplio en su postura sobre las AFAP, que deberán reducir sus costos de administración a partir de la aprobación de la ley, y por la "imprevisión" en la búsqueda de una alternativa. "No votamos con el Frente, no. Votamos con la gente que tiene derecho a que le reparen el daño, con los cincuentones perjudicados".

La ley habilita a las personas con más de 50 años al 1° de abril de 2016, obligadas a afiliarse a una AFAP por ley en 1996, a abandonar el régimen mixto y volver con sus ahorros al BPS. Para eso, una vez reglamentada la norma, tendrán un plazo de un año para asesorarse y decidir si retiran sus ahorros de las AFAP.

Tras el acuerdo en la interna del Frente Amplio, los cincuentones recibirán el 90% del importe que les habría correspondido de haber permanecido en el BSP.

Montevideo Portal