Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La espina no, la flor

Sobre el suicidio en Uruguay y el cierre de Último Recurso, ONG dedicada al tema

“A una persona que vos ves deprimida tenés que preguntarle ¿te vas a suicidar? Hay que romper el tabú”, afirmó Milton Romani, quien fue rescatista de Último Recurso. En nuestro país se suicidan unas 700 personas por año. El 75% de las víctimas son hombres.

19.03.2018 09:58

Lectura: 4'

2018-03-19T09:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Último Recurso, la única ONG dedicada por entero a la prevención de suicidio en el país, debió cerrar en los últimos días. Según informó El Observador, el cierre se dio tras caerse los convenios de ayuda estatal que poseía la organización. ASSE desarrolla una línea de asistencia similar a la que tenía Último Recurso, aún no operativa.

Montevideo Portal dialogó al respecto con Milton Romani, que trabajara como rescatista en Último Recurso y se mostrara preocupado por el cierre de la ONG.

Romani señaló que le consta que existe un esfuerzo combinado por parte del gobierno para tratar el suicidio, señalando que es un fenómeno en el que “todos tenemos que esforzarnos en esto y estar preparados para prevenir”.

“No soy un experto en el tema, hablo desde mi condición de psicólogo y de la experiencia que yo hice como voluntario”, señaló Romani, quien trabajó en Último Recurso atendiendo un turno de 24 horas, una vez por semana.

“Me sentí convocado a dar una mano y lo hacía contento. Estoy convencido de que habría muchos muchachos jóvenes que estarían dispuesto a dar una mano como lo que yo llamo rescatistas”, agregó.

Romani señaló también que ese tipo de líneas de atención son de gran utilidad en la medida en que estén coordinadas, sean bien difundidas y se conozcan.

“Por un fundamento básico que es el mensaje de que si estás en el pozo, alguien te va a escuchar. Que alguien te escuche es un tema muy importante en la vida, pero para el que está deprimido más. La línea de crisis es para escuchar a una persona que está deprimida y tiene un horizonte muy chico, escucharlo, ampliarle el horizonte e invitarlo a que venga a conversar cara a cara. Analizar los factores de riesgo: si está viviendo en un piso alto, si tiene armas de fuego. A conversar de su vida y no lo único que ve el deprimido que es el pozo”, marcó Romani.

Consultado sobre si se trata de un tema tabú entre los uruguayos Romani respondió: “Es un tema tabú, incluso para los profesionales. A una persona que vos ves deprimida tenés que preguntarle ¿te vas a suicidar? Hay que preguntarle, esto no induce a nada, que vos le preguntés es un alivio. El tabú se lleva al hecho de que todos nos inhibimos de preguntar: ¿vos estás pensando en matarte?”

Romani aclaró a su vez que hay que cuidar de no transformar en un espectáculo este tipo de noticias, porque existe un efecto contagio. “También tendríamos que tenerlo en cuenta en el espectáculo de la rapiña o del homicidio. Si ese formato de espectacularización no promueve en vez de prevenir”

Para la Universidad sería bueno que los muchachos que están estudiando en el área de salud se conviertan en rescatistas. “Tiene que ser un tema universitario. De la misma manera en que se instruyó a muchos ciudadanos para hacer masajes cardíacos, con el suicidio tendríamos que tener una caja de herramientas. El que se va a suicidar no lo decide de un día para el otro, hay una elaboración de la idea de muerte, y hay señales que da el que se va a matar”

Romani dijo que desde que Emile Durkheim trató el tema como un asunto social, es uno de los fenómenos “más difíciles de entender” en las sociedades. “Nadie puede explicar por qué las tasas de suicidio de Uruguay y Cuba son tan altas y las de Brasil son tan bajas”, agregó.

En nuestro país hay 700 suicidios por año. El 75% de las víctimas son varones. En cuanto a la edad hay dos franjas de mayor riesgo, la de jóvenes de entre 20 y 24 años, donde la tasa de suicidio llega a 23,2 cada 100.000 personas, y los adultos mayores a 65 años, donde la tasa alcanza 29,1 suicidios cada 100.000 personas.

Montevideo Portal