Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Siempre fuimos compañeros

Sindicatos policiales valoraron inclusión de agente asesinado en “luto” del PIT-CNT

La dirigente Patricia Rodríguez dijo la resolución del Secretariado “es un reconocimiento importante como sindicato y policía”.

04.01.2018 17:21

Lectura: 2'

2018-01-04T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) valoró que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT incluyera el crimen del efectivo policial asesinado el 30 de diciembre en el "duelo" que cumplirá el próximo martes 9 de enero con un paro nacional a partir de las 14 horas.

La dirigente de la USIP Patricia Rodríguez dijo a Montevideo Portal que "es una de las primeras veces que se incluyen a nuestros compañeros caídos en las acciones". Según la dirigente, se trata de "un reconocimiento importante como sindicato y Policía".

En efecto, la declaración aprobada este jueves por el Secretariado menciona "la conmoción generada por la muerte de un policía el 30 de diciembre de 2017" como uno de los elementos que motivaron la medida de la central sindical.

La declaración también agrega "dos femicidios en los primeros tres días del año, el homicidio de un taxista y el asesinato de un dirigente sindical del transporte de carga".

Patricia Rodríguez indicó que la inclusión del trabajador policial en la declaración fue decisión del propio Secretariado y no respondió a un pedido de la USIP.

Se trata de la segunda oportunidad en la que el PIT-CNT se manifiesta por la muerte de un policía. En julio de 2017, el presidente de la central Fernando Pereira había pedido una "reunión urgente" al subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez tras el asesinato del cabo Wilson Coronel, durante una rapiña.

En contrapartida, el dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) - organización sindical no afiliada al PIT-CNT - Miguel Barrios, manifestó su discrepancia con la postura de la central: "¿Ahora se acordaron de los dos policías? Pregúntenle si sabe cuántos policías fueron heridos y asesinados mientras los sindicatos policiales estaban en la central y jamás dijeron nada".

Barrios apuntó que 28 policías fallecieron desde el 2007 y que más de 19 resultaron heridos de gravedad con secuelas permanentes. "¿Se acordaron de los últimos dos y lo mezclan con femicidios?".

Montevideo Portal