Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un paso antes

Sindicato policial reclamó a Interior respuesta sobre policía que se suicidó

La dirigente Patricia Rodríguez advirtió “falencias” en atención al estrés policial y que los casos de violencia doméstica saturan a los equipos técnicos.

04.12.2017 20:24

Lectura: 2'

2017-12-04T20:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo presentó al Ministerio del Interior un documento con diez preguntas sobre la actuación de la cartera en el caso del policía que se suicidó luego de no lograr recibir atención psicológica inmediata en el Hospital Policial.

El documento presentado por el sindicato policial apunta a que el Ministerio del Interior responda "cuál fue el diagnóstico que se le realizó" al efectivo y si "nadie pudo advertir la entidad, gravedad y complejidad del cuadro clínico que estaba describiendo a pesar de su relato dentro del Hospital".

"¿No se generaron señales de alarma ante la situación emocional que demostraba el funcionario y atento a que requería ayuda profesional resulta extraño que nadie advirtiera las señales que estaba emitiendo? ¿Qué informan los médicos y psicólogos responsables al respecto?", pregunta el sindicato.

El documento incluye también otras preguntas generales sobre la atención psicológica hacia los policías, como "cuál es el protocolo" que se aplica ante "agotamiento psíquico" o "alteración emocional" que pueden derivar en un intento de autoeliminación.

La presidenta del sindicato Patricia Rodríguez dijo a Montevideo Portal que el sindicato esperará una respuesta a las preguntas por parte del Ministerio y, en caso de no obtenerla, planteará el tema en una reunión tripartita con la cartera en la Dirección Nacional de Trabajo.

Rodríguez reconoció que la cartera hizo avances en la atención del estrés de los funcionarios policiales pero consideró que aún hay "falencias". En ese sentido, sostuvo que los equipos de salud mental dedicados a funcionarios policiales suelen estar saturados por casos de violencia doméstica, dado que "de acuerdo al protocolo víctimas y victimarios deben atenderse obligatoriamente".

La dirigente sostuvo que el reclamo policial "no busca utilizar la situación para pegarle a nadie", aunque advirtió que "quizás al ministro no le llega que hay problemas y le dicen que todo está mejor de lo que está".

Montevideo Portal