El fiscal de Corte Jorge Díaz rechazó que "esté ganando el delincuente" desde la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal y remarcó la necesidad de que los fiscales y la Policía actúen como "un equipo" en el combate al delito.

Díaz participó este viernes de una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Policía. Si bien el encuentro había tomado trascendencia luego de las afirmaciones del ministro del Interior Eduardo Bonomi el jueves en el Parlamento, Díaz aseguró que se trató de un encuentro más en el marco del trabajo conjunto entre las dos instituciones.

El fiscal de Corte rechazó "discutir públicamente" con Bonomi sobre los avances en torno a la persecución de asaltantes de cajeros automáticos, luego de los cuestionamientos del secretario de Estado. De todos modos, aclaró que actualmente "no hay ninguna orden de detención que esté pendiente por el tema de los cajeros".

Consultado sobre las diferencias públicas entre el Ministerio del Interior, jueces y fiscales, Díaz consideró que "hay alguna gente de distintas instituciones que puede tener esa idea o querer transmitir esa percepción".

Sin embargo, remarcó que la necesidad de una sintonía mayor entre Policía y Fiscalía. "Si uno es auxiliar de otro, acá no gana uno y pierde otro. Acá ganamos los dos o perdemos los dos", aseveró.

El fiscal de Corte dijo que "no existe más esa lógica de nosotros y ellos" y afirmó que "si pensamos en esa lógica el que gana es el delincuente y en esa lógica no podemos entrar".

Díaz rechazó que pueda considerarse que los delincuentes "están ganando" y reclamó la importancia de "trabajar para que no gane".

"Como decía (el ex director de Policía) Julio Guarteche: esta es la batalla 5000. Va a haber muchas más que ganaremos y otras que perderemos y hay que seguir trabajando", apuntó.

Para Díaz, "hay que endurecer la vena del garrón y echar para adelante" porque "para eso nos pagan el sueldo; no para que nos quejemos, nos pagan para que trabajemos".