Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Por el lado más fino

Separaron del cargo a quien denunció caso de abuso en el CEIF

Tras escándalo en hogar femenino del Inau por caso de acoso a una interna, "removieron a quien denunció irregularidades", denuncian los trabajadores.

29.05.2018 12:32

Lectura: 2'

2018-05-29T12:32:00-03:00
Compartir en

El Inau separó del cargo a la coordinadora general del Centro de Evaluación Integral Femenino (CEIF), que había advertido y denunciado irregularidades, entre ellas un caso de acoso.

La situación fue denunciada por Montevideo Portal el pasado 22 de abril, en una nota en la que se informaba que una funcionaria del Inau había ofrecido alojamiento a una joven en situación de vulnerabilidad a cambio de sexo.

Según informó entonces Montevideo Portal, la joven denunció a su madre por maltratos y abusos, y fue por ello que la Justicia dispuso que fuera enviada a dependencias del organismo.

Fue ingresada en un hogar de amparo donde, según contó la propia joven, comenzaron los acosos por parte de una de las funcionarias.

Una ex funcionaria, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, contó a los pocos días que había otras irregularidades en el centro.

De acuerdo a esta fuente, la directora del CEIF estaba al tanto de estas irregularidades y también había sido advertida por la conducta impropia de la funcionaria denunciada.

A los pocos días, el directorio del INAU decidió presentar una denuncia penal contra la mujer acusada de cometer acoso sexual contra la joven. Además, resolvió iniciar el trámite de desvinculación de la funcionaria y se dispuso una investigación administrativa en el centro, apuntando a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el acoso.

Hoy, Montevideo Portal supo que la coordinadora general del CEIF fue separada del cargo y espera se le reasigne un nuevo destino. Fuentes del INAU dijeron que la medida fue para "separar al equipo, que no funcionaba", pero los funcionarios argumentan que esta coordinadora es quien "recibió la llamada de la joven y fue quien elevó la denuncia".

Sin embargo la directora del centro, que "estaba al tanto de todo", según estas fuentes, aún permanece en su cargo, señalaron las fuentes.