Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Bajen el costo de la épica

Sendic habló sobre el agro y dijo que la derecha quiere "destrozar la mística y la épica"

El ex vicepresidente habló en Brasil en un acto del Partido de los Trabajadores y criticó a los productores por pedir que se corten los planes sociales. "Vienen por la mística", dijo.

23.01.2018 11:51

Lectura: 3'

2018-01-23T11:51:00-03:00
Compartir en

El ex vicepresidente Raúl Sendic se encuentra en Brasil, donde participó de un encuentro organizado por el Partido de los Trabajadores de ese país en apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, cuyo juicio por corrupción llegará a una resolución en los próximos días.

La conferencia, según informó el diario El País, se llamó Diálogos Internacionales por la Democracia y se realizó en Porto Alegre. Allí, Sendic habló de Lula pero también del conflicto del agro en nuestro país, ocasión que aprovechó para criticar algunos de los reclamos.

"Conocí a Lula en el 83 u 84. Fue ahí porque mi viejo estaba preso, encabezando una lista de rehenes de la dictadura uruguaya en aquel momento. Lula nos invitó especialmente", comenzó.

Dijo sentir la más "estrecha solidaridad" con el ex mandatario brasileño y apuntó que lo que suceda con su juicio "es cara o cruz para el futuro de Brasil, pero también para el futuro de América, de los BRICS, de buena parte de la humanidad que necesita y reclama justicia".

Destacó los logros de los gobiernos progresistas de América, que "sacaron a miles de personas de la pobreza", y recordó que "no habría historia si no existiera la necesidad de ir por más derechos, libertades, justicia, felicidad".

"Hoy en Uruguay estamos viviendo el debate; incluso gremiales agropecuarias que se aglutinan con los dueños de la tierra, reclaman de todo menos que se baje la renta del precio de la tierra. Reclaman que se bajen los costos del Estado, que se asegure energía más barata, que se bajen las políticas sociales. De todo menos, es llamativo, que baje el precio de la tierra, el valor de los arrendamientos", comentó luego.

"Tenemos esta situación y hay que analizarla, porque se ha dado en otras partes. Muchas de las demandas hay que atenderlas, pero no podemos dejar de tener en claro un elemento: quieren una reducción de los costos de las políticas sociales. La derecha y las grandes corporaciones quieren una reducción en los gastos sociales, en la inversión social. Quieren que privaticemos las empresas públicas, una reducción del Estado, pero esos no son los principales objetivos. Lo que más quieren es destrozar la mística que une a los sectores progresistas y de izquierda del continente, con la base social del cambio: trabajadores, clase media, estudiantes", dijo.

Sendic agregó: "Hay que tener claro que el objetivo estratégico es destrozar la épica que fuimos capaces de construir. Vienen por esa épica, por la mística, ese relato histórico que fuimos construyendo".

"Somos jinetes de la historia, como algún día escribió mi viejo", señaló, antes de concluir con un "Viva Lula, viva el Partido de los Trabajadores".