Contenido creado por Pablo Méndez
Política

El cristal con que se mire

Senador Carrera: "Creemos que somos buenos, pero no ponemos los acentos donde hay que ponerlos"

El senador Charles Carrera dijo a Montevideo Portal que se tratará el proyecto que fue acordado entre el presidente Vázquez y todos los partidos políticos, pero que estaba estancado desde agosto de 2016. "Creemos que somos buenos, pero no ponemos los acentos donde tenemos que ponerlos", señaló.

29.03.2018 07:10

Lectura: 3'

2018-03-29T07:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proyecto establece como homicidio especialmente agravado el asesinato de policías, jueces y fiscales siempre que el hecho ocurra en servicio, mientras que aumenta a dos años el mínimo de pena por homicidios dolosos.

La iniciativa fue acordada entre el presidente Tabaré Vázquez y los partidos políticos en el marco de las mesas de seguridad que funcionaron en Torre Ejecutiva, para alcanzar acuerdos multipartidarios que permitieran generar políticas a largo plazo.

Sin embargo su tratamiento no había avanzado, lo que generó críticas por parte de la oposición, ante el reciente asesinato del policía de 21 años (Juan Oviedo, que actuó en un caso de violencia de género).

“¿Qué es lo que hay que esperar para tener una herramienta clara y fuerte en este caso?", cuestionó el senador del Partido Nacional Javier García, recordando que murieron varios policías desde que se acordó el proyecto.

En conversación con Montevideo Portal, el senador Charles Carrera -quien en su momento fue autor del proyecto, participando en calidad de director general del Ministerio del Interior- señaló que no existen trabas para tratar el proyecto y que se le dará trámite.

Carrera, que preside la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Alta, planteó su acuerdo con el proyecto y señaló que trabajará para que se apruebe; agregó que la bancada tiene el compromiso de sacar el nuevo código penal y tal vez la modificación se pueda agregar allí. “El tema está en carpeta y se está trabajando”, subrayó.

Consultado sobre la muerte del policía en Salto, Carrera dijo que muestra el grado de enfermedad que tenemos en nuestra sociedad: “El problema que tenemos en nuestro país es que tenemos una violencia estructural que no la discutimos”, señaló, recordando que un alto porcentaje de homicidios son entre personas que se conocen, mientras que tanto los accidentes de tránsito como los suicidios superan ampliamente el número de homicidios.

”Eso muestra cómo la sociedad uruguaya resuelve los problemas. El debate que tenemos que dar y no lo damos es la violencia estructural que tenemos. Creemos que somos pacatos, que somos buenos, pero no ponemos los acentos donde tenemos que ponerlos, es muy triste”, agregó.

Carrera dijo que es necesario no politizar el tema y que el sistema político lo discuta para que la sociedad tenga la adecuada dimensión del problema. “Uno tiene que reflexionar para ver cómo tenemos que ir cambiando como sociedad, tenemos que avanzar en materia de violencia de género, para que vaya cambiando esa cultura de la violencia que tenemos como sociedad”, agregó.

Montevideo Portal