Contenido creado por Martín Otheguy
Política

El voto que el enojo pronuncia

Según nueva encuesta de Radar, el FA crece y recupera votos de los "enojados"

El Frente Amplio tiene un 35 % de intención de voto, ante un 25 % del Partido Nacional, un 8 % del Partido Colorado y un 7% del Partido de la Gente.

28.06.2018 08:24

Lectura: 4'

2018-06-28T08:24:00-03:00
Compartir en

El Grupo Radar dio a conocer anoche en VTV Noticias su última encuesta de intención de voto, que muestra una recuperación del Frente Amplio.

En la encuesta realizada entre el 17 y el 24 de junio, la intención de voto por partido es la siguiente: el Frente Amplio lidera con 35%, seguido por el Partido Nacional con 25%. Luego el Partido Colorado con 8%, el Partido de la Gente con 7% y el Partido Independiente con 2%. Los demás partidos (Unidad Popular, PERI y Partido de los Trabajadores) suman 3%. Un 9% dice que votará en blanco o anulado y un 11% no sabe o no quiere contestar la pregunta. Un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminó del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

Entre abril y junio la intención de voto del FA crece dos puntos y la suma de votos en blanco, anulados e indecisos baja dos puntos. Si se mira la tendencia de esas dos líneas desde octubre 2017, el FA creció 6 puntos mientras los votos en blanco más anulados más "no sabe" más "no contesta" cayeron 10 puntos, indica Radar, que asegura que el FA recupera lentamente sus votantes "enojados".

El Partido Nacional "no parece capitalizar la caída de los ‘indecisos' y ‘enojados', ya que cae 4 puntos en el último bimestre y siete puntos desde el pico más alto que tuvo hace un año".

El Partido Colorado crece dos puntos en el último bimestre y el Partido de la Gente crece tres puntos. "La entrada en escena de Sanguinetti y la incorporación del ex fiscal Zubía al Partido de la Gente han tenido un retorno importante para ambos partidos", dice Radar.

"La intención de voto hacia el PN sigue estando mucho más cerca de su votación real de 2014 (31%) que para el FA (48%), pero la diferencia se va reduciendo poco a poco. Claramente sigue habiendo un importante segmento de ex votantes del FA desconformes que aun están lejos de decidirse a volver a votarlo, aunque son menos que hace un año", agrega la consultora.

Por nombres

Radar presentó a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando entre dos dirigentes del Frente Amplio (Daniel Martínez y Yamandú Orsi), dos del Partido Nacional (Luis Lacalle y Jorge Larrañaga) y tres del Partido Colorado (José Amorín, Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti). Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escenarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández. 

Martínez obtendría un 36% de los votos, Lacalle un 24 %, Amorín 5 %, Novick 10 %, Mieres 3 %
Es decir,el FA obtendría un punto más que en la intención de voto por partido, el PN un punto menos y el PC tres menos. De los cuatro puntos que perderían los partidos fundacionales, tres serían captados por Novick.

Si en lugar de José Amorín el candidato del PC fuera Ernesto Talvi, "el PC obtendría el mismo porcentaje que en la intención de voto por partido, o sea tres puntos más que José Amorín". Lacalle obtendría dos puntos menos y Novick dos más. Es el escenario más parecido a la intención de voto por partido.

"Si mantenemos todos los demás candidatos de los dos escenarios anteriores pero el del PC fuera Julio María Sanguinetti, este partido obtendría su mejor resultado: 3 puntos más que la intención de voto por partido. Además, Lacalle obtendría su peor resultado (4 puntos menos que en la intención de voto por partido)", agrega Radar.

Si el candidato nacionalista fuera Larrañaga, manteniéndose los demás candidatos, el FA mantendría prácticamente la misma votación pero el PN caería seis puntos, dos de los cuales irían al PC, dos a Novick, y uno al PI. Mientras tanto, si el candidato del FA fuera Yamandú Orsi, la votación del FA bajaría a 31 %.

Perspectivas

"La percepción de que el FA ganará las próximas elecciones se mantiene e incluso ha crecido en estos últimos seis meses: 50% de la población cree que el próximo gobierno será del FA. Por el contrario, cada vez menos uruguayos creen que el Partido Nacional puede ganar. Esto se ve muy claramente al cruzar esta pregunta por la intención de voto: mientras casi todos los simpatizantes del FA creen que ese partido ganará las elecciones, un 20% de los votantes del PN también cree lo mismo", resume Radar.