Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Colorín colorado

Según analistas, la vuelta de Sanguinetti significa la búsqueda de un proyecto común, alternativo al FA

Tanto Daniel Chasquetti como Oscar Bottinelli creen que el ex presidente busca rearmar estratégicamente a una oposición dividida y sin un proyecto definido.

29.05.2018 09:32

Lectura: 3'

2018-05-29T09:32:00-03:00
Compartir en

La reaparición de Julio María Sanguinetti en la arena electoral comenzó a mover las piezas de cara a la campaña. Si bien el histórico líder colorado ya anunció que no se candidateará de cara a las próximas elecciones, sí se mostró muy activo en los últimos días, revitalizando al Partido Colorado e incluso proponiendo una suerte de coalición o fuerza conjunta para enfrentarse al partido de gobierno.

¿Pero qué incidencia puede tener la reaparición del dos veces presidente del Uruguay? Los analistas y politólogos creen que su vuelta tiene más improtancia estratégica que incidencia directa.

El politólogo Oscar Bottinelli, de Factum, señaló en diálogo con Informativo Carve que la aparición de Sanguinetti "era algo esperado" tras sus reuniones con dirigentes batllistas, que lo querían como candidato presidencial.

"La gran novedad es la aparición de una figura de formidable peso en el país en el peor momento de la historia del Partido Colorado", consideró. "Le da oxígeno al Partido Colorado y la oposición", agregó Bottinelli, que aclaró que la sola aparición de Sanguinetti ya cambia las cifras de los colorados en las encuestas.

"La oposición tiene claro que quiere sacar al Frente Amplio pero no tiene claro cómo crear un proyecto alternativo omnicomprensivo", dijo. Sanguinetti, sin embargo, quiere "armar bases mínimas de un gobierno conjunto", según el analista.

El también politólogo Daniel Chasquetti se refirió a la reaparición de Sanguinetti en Informe Nacional, de Radio Uruguay. El docente se mostró más cauto a la hora de opinar si el regreso de Sanguinetti va a conducir a que los colorados crezcan en las encuestas, y opinó que hay que esperar para sacar esa conclusión.

Sin embargo, sí se mostró en la misma línea que Bottinelli al referirse a la importancia de la estrategia de Sanguinetti. "En los últimos tiempos la oposición ha dado muestras de estar bastante dividida, en términos de estrategia política", apuntó Chasquetti, que cree que Sanguinetti tiene claro que para ganarle al FA se necesita ciertos niveles de coordinación y "hay que juntar todos los votos posibles".

"El candidato de la oposición que gane, si gana, va a tener que gobierna en coalición. Ahí se nota la mano de Sanguinetti", señaló.

De su vuelta al ruedo emerge una "estrategia de enderezar el rumbo de los actores de la oposición de forma de que haya ciertos niveles de cooperación", dijo el politólogo.