Contenido creado por Pablo Méndez
Política

La crisis de los cincuenta

Sectores del Frente Amplio buscarán hoy una salida negociada sobre cincuentones

En conversación con Montevideo Portal, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti reiteró que su sector no votará el proyecto si no hay modificaciones y señaló que se realizó una propuesta para bajar los costos a la mitad.

04.12.2017 06:30

Lectura: 2'

2017-12-04T06:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes se reunirán los delegados de los distintos sectores del Frente Amplio que están tratando la ley para compensar a unos 80 mil cincuentones que se vieron perjudicados por el cambio de sistema jubilatorio ocurrido en 1996.

En las próximas horas, una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas aportará su punto de vista a la Comisión de Seguridad Social que estudia el proyecto.

Si bien está previsto que el tema sea tratado este martes en la Cámara de Diputados, no se descarta que la sesión sea postergada hasta no alcanzar un acuerdo interno.

En las últimas horas, a la voz de Asamblea Uruguay y el IR se agregó la de la Vertiente Artiguista, que emitió un comunicado planteando la posibilidad de habilitar a quienes estén en condiciones de jubilarse por el sistema mixto el retiro del capital individual.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti reiteró que su sector no votará el proyecto tal cual vino del Poder Ejecutivo, porque implicará para el país una pérdida del 0.4% del PBI durante 25 años.

“Asamblea Uruguay ha manifestado por resolución de su dirección nacional, que si no hay una modificación en el costo fiscal, no lo podemos votar, porque compromete hacia el futuro. Tiene que ver con el tema costos y con el tema equidad”, manifestó.

Asti reconoció que se trata de una falla de diseño de la ley de 1995 que perjudica a esos cincuentones, pero llamó al Frente Amplio a “votar en función de los intereses generales del país”.

La propuesta de Asamblea Uruguay pasaría de cerca de 4 mil millones de dólares a 2 mil millones de dólares. “El régimen jubilatorio está a punto de la quiebra, tenemos que evitar darle un empujón”

Los cincuentones es un grupo de unas 80 mil personas que ganaban en 1996 más de 5 mil pesos uruguayos. Quienes tenían sueldos de menor monto no se ven afectados. En abril de 1996, el salario mínimo nacional era de 690 pesos.

Montevideo Portal