Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Signos

Sector de Marcos Otheguy pide que el FA dé “señales contundentes” tras el fallo judicial sobre Sendic

El sector Rumbo sostiene que la Justicia desmintió un “conjunto de acusaciones” hechas por la oposición contra la gestión de Ancap.

03.06.2018 12:28

Lectura: 3'

2018-06-03T12:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector del senador del Frente Amplio Marcos Otheguy divulgó un comunicado este domingo, luego de que la Justicia se pronunciara y procesara sin prisión al ex vicepresidente y líder de la 711, Raúl Sendic.

Para "Rumbo de izquierda", la Justicia avaló el informe final del Frente Amplio tras la comisión investigadora de Ancap, iniciada a partir de las denuncias de legisladores opositores.

Para el grupo de izquierda, la comisión no tenía como objetivo dar conclusiones sobre la gestión en sí, "sino establecer si en los hechos investigados hay presunción razonable de la existencia de ilícitos en los hechos estudiados".

En ese sentido, el Frente Amplio elaboró un informe final en la comisión investigadora en la que concluía que, en todos los temas analizados, no se podía "fundamentar" la existencia de ilícitos en la administración de Sendic y los demás directores investigados.

Tras los informes, la oposición decidió llevar el tema a la Justicia y, tras varios meses de análisis, en la pasada semana se conoció el procesamiento sin prisión de Sendic.

De todas formas, el sector señala con "contundencia" que, "en buena medida", la Justicia avala lo expuesto por el FA cuando decía que no se podía comprobar la existencia de delitos.

"Todo lo que la oposición intentó instalar de cientos de millones de sobrecostos en las inversiones, y otra serie de irregularidades fue desestimada por la Justicia de nuestro país", se explaya el comunicado.

De todas maneras, el sector expresa su dolor ante el señalamiento a un dirigente del FA. "Con esto no cabe otra cosa que hacerse cargo y realizar la autocrítica que corresponde ante los ciudadanos del Uruguay", continúa.

Para "Rumbo de izquierda" los dirigentes involucrados deben dar "señales contundentes" para preservar, "por sobre todos los valores", la "convivencia democrática".

"Si lo anterior no es asumido por los compañeros involucrados, debe ser el partido político quien asuma las decisiones correspondientes que establezcan con contundencia que este tipo de prácticas no son aceptables en su seno", finaliza el comunicado, al que accedió Montevideo Portal.

Sendic fue procesado el pasado martes por los delitos de “peculado” y “abuso innominado de funciones”. La resolución se dio en el marco de la causa que lo investigaba a Sendic y a otros varios ex jerarcas de Ancap por presuntas irregularidades en las negociaciones con la petrolera venezolana Pdvsa y la ecuatoriana Petroecuador.

Montevideo Portal