Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Qué guay

Se inauguró un Centro de Visitantes en el área protegida de Montes del Queguay

El centro permitirá contratar servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, bicicleta de montaña, canotaje, flotadas, buceo y pesca deportiva con devolución.

01.03.2018 08:44

Lectura: 4'

2018-03-01T08:44:00-03:00
Compartir en

El Centro de Visitantes Montes del Queguay (Paysandú), inaugurado por la ministra de Turismo Liliam Kechichian este martes, responde a la estrategia ministerial de descentralizar, regionalizar y ampliar la estacionalidad de la actividad turística, dijo la titular de la cartera.

El Corredor de los Pájaros Pintados, área del litoral oeste uruguayo, recibió 670.000 visitantes y 175 millones de dólares en 2017.

Datos aportados por el Ministerio de Turismo indican que en enero llegaron a los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto, que integran el Corredor de los Pájaros Pintados, 50.000 visitantes, 6,9 % más respecto del mismo mes de 2017. En tanto que el gasto efectuado fue de 14 millones de dólares, 10,3 % más, y la estadía promedio fue de 4,9 días.

Los 670.000 visitantes que llegaron en el 2017 representan un 35 % más que en 2016. Además dejaron 175 millones de dólares, que equivalen a un aumento de 47,6 % en la misma comparación. Esas cifras posicionaron toda esa zona como el tercer destino más importante de Uruguay, después de Montevideo y Punta del Este.

Las cifras fueron aportadas por la ministra Kechichian en el acto de inauguración del Centro de Visitantes Montes del Queguay, localizado en la calzada Andrés Pérez, a 20 kilómetros de Guichón y al oeste de Paysandú.

En esa actividad, hicieron uso de la palabra también el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (Mintur-BID), Cristian Pos.

La apertura se enmarca en el referido programa de la cartera para el Corredor de los Pájaros Pintados, que promueve la puesta en valor turística de la región que integran las jurisdicciones de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

La construcción del centro demandó una inversión de ocho millones de pesos, financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del BID, a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante un convenio social con el club Queguay Canoas, y aportes de la cartera de Vivienda y Medio Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de la intendencia sanducera y del municipio de Guichón.

El enclave servirá de portal de entrada a Montes del Queguay, que ingresó al SNAP en 2014, y contará con un área de interpretación ambiental que será supervisada por el ministerio correspondiente.

La edificación incluye un sector de recepción y atención al público, área gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, que estará a cargo de la mencionada institución local que obtuvo la concesión. Allí será posible adquirir servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, bicicleta de montaña, canotaje, flotadas, buceo y pesca deportiva con devolución.

La iniciativa responde a "esa mirada estratégica que el ministerio le ha querido aportar a la política del sector y que es de no advertir el turismo solo en la costa del océano Atlántico, que seguirá siendo muy importante", analizó Kechichian.

"También hablamos de turismo en todo el país y, para eso, fue necesario descentralizar y trabajar en las regiones", apuntó, en alusión al litoral termal, Centro Sur, Norte, Este y área metropolitana. "En el Corredor de los Pájaros Pintados fue donde pusimos los mayores recursos, con infraestructura en Nuevo Berlín y San Javier, en Río Negro; en el Paseo Costero de Belén, en Salto, y en otras localidades que no pensaron tenerla", añadió.

Kechichian dijo, luego de suscribir el contrato de concesión del centro y de recorrer las instalaciones, que el área constituye un punto de destino del programa de Turismo Social. Agregó que Montes del Queguay y el Corredor de los Pájaros Pintados, en su conjunto, están integrados a la promoción mundial que realiza la cartera en las 21 ferias internacionales anuales a las que asiste el ministerio.

(Información de Presidencia)