Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Todos mis papeles

Se firmó el contrato entre Uruguay y UPM

Uruguay deberá culminar el proyecto ferroviario en febrero de 2022. La empresa pagará un cánon de 7 millones de dólares los primeros 20 años.

07.11.2017 19:11

Lectura: 3'

2017-11-07T19:11:00-03:00
Compartir en

El gobierno y la empresa UPM firmaron este martes el acuerdo de inversión que "abre la puerta" para que la firma finlandesa concrete la instalación de una nueva planta de celulosa en el centro del país y compromete al Estado uruguayo a cumplir con un nuevo proyecto ferroviario y ampliar el dragado del Puerto de Montevideo.

En conferencia de prensa, autoridades del Poder Ejecutivo y de la empresa firmaron el contrato, que establece las condiciones que deberán cumplir ambas partes.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García destacó que el emprendimiento será "la inversión privada en la historia del Uruguay".

García apuntó que, si la planta se concreta, provocará un "crecimiento permanente" del 2% del Producto Bruto Interno (PBI). Además incrementará las inversiones en 1000 millones de dólares anuales y generará una recaudación tributaria adicional de 120 millones de dólares al año. También generará 8000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e "inducidos".

El contrato establece que, de concretarse la inversión, se realizaría dentro de una zona franca creada especialmente para el emprendimiento. Como contrapartida la empresa pagará un cánon anual cuyo monto está vinculado a la cantidad de producción.

En efecto, UPM pagará 2.100.000 dólares si su producción no supéra las 2 millones de toneladas anuales. Si pasa esa cantidad, el cánon será de 3.500.000 dólares. Durante los primeros 20 años de la planta, la empresa pagará un cánon adicional de otros 3.500.000 dólares.

El cánon de la planta de Fray Bentos, en tanto, pasará a ser de 2.100.000 dólares durante el período.

El acuerdo firmado este martes también compromete al Estado uruguayo a que "el proyecto de ferrocarril central se organizará y ejecutará de manera sistemática y bien planificada a fin de garantizar la ejecución a tiempo y la implementación de las de las especificaciones de calidad acordadas".

El Estado deberá encargarse de "la ingeniería y diseño, la adquisición, el financiamiento, la construcción y el mantenimiento a largo plazo del ferrocarril" y abrirá una licitación para la construcción de la vía y el mantenimiento que se adjudicará en octubre de 2018 y deberá estar culminado en febrero de 2022.

Según el acuerdo firmado este martes, UPM utilizará siete trenes de carga por día y pagará una tarifa ya acordada. Los trenes llegarán al Puerto de Montevideo a través de un viaducto que le permita ingresara  la terminal "en armonía con el flujo de tráfico".

Luego de la conferencia, Presidencia difundió un resumen del contrato firmado este martes.

Resumen Contrato de Inversión de UPM by Montevideo Portal on Scribd