Locales
Brigada Pala y Pala

Se agrava situación de limpieza

La situación de falta de limpieza en Montevideo se agrava este martes debido a que los trabajadores de ADEOM y de la empresa CAP continúan con los paros. Para contrarrestar estas medidas “algunos contenedores se limpiarán con palas mecánicas”, aseguró a Montevideo Portal director de Limpieza de la IMM, Andrés Martirena.
22.11.2010 20:10
2010-11-22T20:10:00

La falta de limpieza en Montevideo se verá agravada este martes, pues será el segundo día consecutivo sin servicio de recolección de basura, debido al paro que impulsan los trabajadores de ADEOM.

La situación se ve agravada por el paro que mantienen los trabajadores de la empresa Consorcio Ambiental del Plata, que se encarga de la limpieza en Ciudad Vieja, Centro y Parque Rodó.

Tras reunirse con los delegados del ministerio de Trabajo y con los representantes de la empresa, los trabajadores resolvieron "continuar con el paro por tiempo indeterminado" pues todos los reclamos que hicieron no fueron contemplados.

Los trabajadores pretendían que se suspenda la cláusula por la que a algunos trabajadores no se les entrega una canasta de 2000 pesos de tickets para fin de año. Además reclamaron que los nuevos funcionarios quedaran efectivos y que se bajara el horario de trabajo de 7.30 horas a 7.

En ese encuentro "nos dijeron que si no levantábamos las medidas no podíamos dialogar sobre los Consejos de Salarios. Nosotros respondimos que en agosto ya levantamos una huelga y las respuestas fueron negativas, por tanto ahora esperábamos otra cosa", señaló el trabajador de CAP Óscar Granja.

Para contrarrestar esta situación, desde la Intendencia Municipal se apuntará al trabajo con las palas mecánicas, que no necesitan de los obreros para realizar la limpieza. El director de Limpieza de la comuna, Andrés Martirena aseguró que este martes "los conductores (de los camiones que limpian los contenedores) van a trabajar con palas mecánicas" en algunas zonas.

Además señaló que "a partir del martes de noche la recolección va a ser normal".

Descontento de ADEOM

En tanto, desde ADEOM se espera tener una reunión con las autoridades de la Intendencia en la que haya alguna respuesta sobre los reclamos salariales.

El secretario general del gremio, Aníbal Varela, dijo a Montevideo Portal que "no es verdad" que el sindicato no se haya presentado a las reuniones bipartitas. "El miércoles llamé a (Jorge) Basso para preguntar si se iba a dar la bipartita de los miércoles y respondió que no estaba agendada ninguna reunión con ADEOM. El viernes, (Hugo) Prato me dijo que no va a haber ninguna reunión porque la intendenta no nos va a atender".

En este momento, las autoridades de la comuna plantearon tener una reunión para el miércoles pero los trabajadores reclaman "que se adelante" pues ya está programada una asamblea para el jueves y necesitan "llevar una posición clara", explicó Varela.

Hasta el momento evalúan la situación como "totalmente negativa" y de no encontrar soluciones en las próximas horas "se van a incrementar las medidas".

 

Montevideo Portal