Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Más cerca

Santiago Maldonado murió “ahogado por sumersión”, según autopsia

La familia del joven fallecido insistirá en que la causa siga siendo investigada como “desaparición forzosa”. “Me quedan muchas dudas”, dijo su hermano.

24.11.2017 17:08

Lectura: 2'

2017-11-24T17:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

Este viernes fueron conocidos los principales puntos de la autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado, el joven argentino que desapareció durante la represión de Gendarmería en Chubut sobre la comunidad mapuche. Maldonado fue visto por última vez escapando de la acción policial.

Los datos arrojados por los peritos determinaron que Maldonado murió por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia", según informó Página 12.  La autopsia sostuvo que el joven permaneció, como mínimo, 53 días sumergido en el agua. Además, también se confirmó que Maldonado "murió en el río", aunque no se determinó dónde ni cuándo sucedió esto.

El informe, que se conocerá en las próximas horas, no tuvo objeciones por parte de los 55 peritos que participaron en la autopsia.

El juez que lleva adelante la investigación, Gustavo Lleral, advirtió que "hay que realizar una reconstrucción histórica" para saber bien qué sucedió. "La causa va a seguir tramitando. Las pruebas se siguen recolectando. Hay que ser pacientes, sobre todo por los intereses que están en juego. Esta es la conclusión de la pericia de hoy", dijo durante una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas.

Por su parte, también hablaron Sergio Maldonado, hermano del artesano fallecido, y la abogada Verónica Heredia; ambos anticiparon que la familia continuará "sosteniendo la hipótesis de la desaparición forzada seguida de muerte".

"No hay cambio en la carátula. No sabemos qué fue lo que pasó. Tengo más dudas que antes. Santiago no murió porque estaba de turista, era una represión ilegal de Gendarmería", sostuvo Sergio.

"Insistimos en que la causa debe seguir bajo la figura de desaparición forzada seguida de muerte, ya que creemos que todo se desembocó porque hay una violencia institucional y un accionar del estado. Por eso estamos diciendo esto", sostuvo Heredia.

"Lo que estamos pidiendo es una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que todavía no comenzó. La investigación no es independiente desde que está siendo llevada adelante por personas del Ministerio de Seguridad", finalizó.

El cuerpo, que fue hallado a mediados de octubre, será velado este domingo.

Montevideo Portal