Contenido creado por Sergio Pintado
Política

De otros tiempos

Sanguinetti dijo que espionaje en democracia “no involucró” a su gobierno

El ex presidente apuntó contra “ex funcionarios de servicios de espionaje”. El FA insiste en que hay documentos que prueban un espionaje sistemático.

20.06.2018 21:27

Lectura: 2'

2018-06-20T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente Julio María Sanguinetti dijo este miércoles en el Parlamento que los casos de espionajes en democracia eran aislados y "no involucraron en ningún caso órdenes de la Presidencia".

Sanguinetti compareció ante la comisión investigadora sobre espionaje en democracia que funciona en la Cámara de Diputados. La convocatoria al colorado había sido solicitada por la bancada del Frente Amplio a partir de algunos de los testimonios recibidos por la comisión.

En declaraciones a la prensa luego de la sesión, Sanguinetti recordó los atentados contra su estudio de abogados y contra el vehículo del entonces diputado del FA Hugo Cores y los calificó como "acciones de gente vinculada a ex funcionarios de servicios de espionaje y contraespionaje".

"Esos episodios han ocurrido. Muchos piensan que hubo una planificación sistemática, pero eso es más discutible", comentó el ex mandatario.

Sanguinetti remarcó que los hechos investigados no estuvieron involucrados con el gobierno sino con "organizaciones que adentro del Estado venían de la dictadura y sobrevivieron". Según el colorado, su gobierno dio entonces "órdenes precisas de actuar conforme a la ley".

En contrapartida, el diputado del PVP Luis Puig dijo luego de la sesión que existen documentos que indican que existió "un espionaje sistemático en democracia" y que "no fueron hechos aislados sino ordenados por quien fuera comandante en jefe del Ejército en 1985, Hugo Medina".

 Puig señaló la existencia de documentos en los que Medina "expresa con absoluta claridad el plan de espionaje contra organizaciones políticas, sociales, religiosas y organismos de derechos humanos".

Además, apuntó que Medina fue posteriormente designado como ministro de Defensa por el propio Sanguinetti.

Montevideo Portal