Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Tal vez algo

Sanguinetti dijo que en sus gobiernos no hubo espionaje, tras ser convocado a comisión

El ex mandatario comentó que no tiene “ni idea” si irá al Parlamento y que “de repente había algún espía encubierto” en su mandato. Otros ex presidentes podrían ser convocados.

11.06.2018 20:58

Lectura: 3'

2018-06-11T20:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La comisión investigadora del Parlamento que estudia el espionaje militar en democracia decidió citar este lunes al ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) para que bride información sobre estas maniobras, que según los difundidos "archivos Berruti" se dieron, por lo menos, hasta 2006.

La citación fue votada por los diputados del Frente Amplio que integran la comisión, así como los legisladores del Partido Independiente y la Unidad Popular, y no así por los representantes del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Tabaré Viera, diputado del PC y que promueve junto a Sanguinetti el Espacio Batllistas, dijo en declaraciones a la prensa que esta citación es "un enchastre", y que no hay argumentos "valederos" para convocarlo.

"Da la casualidad de que cuando el doctor sale a la cancha política y se decide a competir en las elecciones nacionales por acá se agitan fantasmas por responsabilidades. Es un enchastre", dijo Viera.

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez escribió en Twitter que esta decisión de la comisión significó dar una "importante decisión" para "investigar a fondo". Sanguinetti deberá explicar el "voluminoso" archivo que confirma el espionaje militar durante sus gobiernos.

Según dijo el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, a Montevideo Portal Sanguinetti no será el único ex presidente convocado. En este sentido, apuntó que hay informes que dan indicios de que hubo espionaje militar hasta el 2016, y están vinculados al robo al Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades en marzo en 2016

En una entrevista hecha por César Bianchi para Montevideo Portal, la ex fiscal Mirtha Guianze aseguró que en 1996 Sanguinetti impidió su ascenso al Ministerio Público, basado en una serie de informes confeccionados por la inteligencia militar.

"Estoy hablando del año 96, que había elementos en los servicios de Inteligencia que me impedían a mí ser fiscal penal. Eso me lo dijo el fiscal de Corte. Por más que Sanguinetti diga que no es cierto, que explique cómo ese expediente estuvo detenido desde febrero de 1996 a setiembre de 1997, un expediente que debía salir en tres semanas, a reventar. Yo creo que hubo espionaje clandestino en democracia, sí. Pero también que tenían elementos contra mi persona, que venían de antes, y que la Presidencia de Sanguinetti los utilizó", había dicho.

En declaraciones a la prensa este lunes recogidas por Subrayado, Sanguinetti dijo que no tiene "ni idea" si va a ir a la comisión porque recién se estaba enterando de la citación. Supone, dijo, que la convocatoria se da por las declaraciones "disparatadas" de Guianze, y aseguró que "de repente" había algún "espía encubierto". "La democracia resplandeció", finalizó. 

Montevideo Portal