Contenido creado por Pablo Méndez
Política

No me persigo

Sanguinetti declara hoy sobre espionaje en democracia

El diputado Luis Puig aseguró que hay varias operaciones de espionaje que se dieron en el primer gobierno de Sanguinetti y calificó como “destemplada” la reacción del exmandatario, que dijo que se lo convocaba por su reinserción en la actividad política.

18.06.2018 07:00

Lectura: 2'

2018-06-18T07:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Investigadora sobre posibles actos de inteligencia de Estado en democracia tomará declaración este lunes al expresidente Julio María Sanguinetti.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado Luis Puig dijo que se trata de una convocatoria “ineludible”, considerando “la gran cantidad de elementos que surgen de los archivos que estamos analizando y además de la propia mención de algunos de los citados a la comisión”.

Puig planteó que existen testimonios sobre tareas de investigación que se realizaron sobre la campaña para derogar la Ley de Caducidad y la postergación del nombramiento de la Dra. Mirta Guianze como fiscal penal.

“Al margen de estas situaciones, que son las que trascendieron, hay una cantidad importante de situaciones que queremos analizar con el expresidente, que reaccionó en forma destemplada al plantear que la comisión lo citaba porque está teniendo una importante actividad política. La comisión no realiza ese tipo de valoraciones”, aclaró Puig.

“Se verán en detalle todos los elementos, es importante conocer la posición del expresidente en cuanto a si él sabía o no la realización de un espionaje sistemático durante todo su período de gobierno”, agregó el legislador.

En declaraciones a Radio Carve, realizadas la semana pasada, el exmandatario negó haber ordenado cualquier tipo de actividad de espionaje: “Nadie ordenó ningún espionaje sobre ninguna actividad de tipo política, sindical o social. Lo saben todos los jerarcas de todas las instituciones”

Además, Sanguinetti dijo que los servicios de inteligencia están habilitados para juntar información pública, dentro de lo que la ley permite.

Puig señaló que los documentos a los que tuvo acceso a la Comisión, deja claro que no se trata de una actividad “que pueda atribuirse a lobos solitarios”, sino que se trata de una acción sistemática, que requiere fondos.

“La información que se ha conocido en este año y medio señala que acá hubo acción clandestina, seguimientos, escuchas telefónicas, infiltraciones de organizaciones políticas y sociales. No era información abierta, era información conseguida a partir de acciones ilegales, violatorias de la Constitución y la ley”, agregó.

Montevideo Portal