Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Al pie de la letra

SCJ: "Daremos respuesta a lo que el legislador ha ordenado cuando obtengamos los recursos para hacerlo".

La Suprema Corte de Justicia reclamó más recursos para implementar ley contra violencia hacia las mujeres. El presidente Jorge Chediak dijo que aprobar leyes que no se implementan desprestigia al sistema democrático.

22.12.2017 07:34

Lectura: 2'

2017-12-22T07:34:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak planteó que para implementar la ley de violencia de género será necesario incluir más recursos al Poder Judicial, particularmente cargos y reformas edilicias.

"Esta no es una mera reasignación de competencias que deba realizar la SCJ, sino que es una reforma de funcionamiento de una enorme cantidad de juzgados y recién estamos analizando en detalle el impacto que va a tener y requerirá fondos presupuestales", señaló Chediak en declaraciones a varios medios de prensa.

Chediak agregó que la implementación de la ley requerirá de “tiempo y dinero”: "Como toda reforma que afecta procesalmente el funcionamiento de la Justicia, se requiere tiempo y dinero que no tenemos. Además, esta ley nos encuentra en un momento donde todos nuestros recursos están exigidos al límite porque acometimos con razonable éxito la implementación del Código del Proceso Penal (CPP)", añadió.

En esa línea subrayó que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de aplicar las leyes que aprueba el Poder Legislativo y señaló que “no hay nada que desprestigie más a un sistema democrático que la aprobación de leyes que terminan sin poder ser cumplidas".

"Queremos aplicarla de forma responsable, de la mejor manera que sea posible y eso de inmediato no se puede hacer. Daremos respuesta a lo que el legislador ha ordenado, en los tiempos y en la medida que podamos y cuando obtengamos, entre otras cosas, los recursos presupuestales para hacerlo”, agregó.