"Soy socialista de la boca para adentro", dijo Roberto Canessa que cantó 'Las 40' de Montevideo Portal

"/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Síganme los buenos

Roberto Canessa canta 'Las 40'

"Soy socialista de la boca para adentro", dijo Roberto Canessa que cantó 'Las 40' de Montevideo Portal

03.06.2013

Lectura: 21'

2013-06-03T18:35:00-03:00
Compartir en

Por GERARDO TAGLIAFERRO

Su vocación de liderazgo quedó expuesta, como bien sabemos, cuando tenía solo 20 años. Ella y su condición de estudiante de medicina fueron determinantes para convencer a sus compañeros de odisea de cuál era la única alternativa posible para sobrevivir. Fue el primero en comer la carne de un muerto en aquel obligado campamento en Los Andes y fue uno de los que posibilitó que el drama quedara registrado en la historia como epopeya, hazaña o milagro.

También fue el mentor de su posterior utilización con fines comerciales: libro, película, conferencias por el mundo. Hace más de una década lo entrevisté y dijo: "Me parece muy bien sacarle a lo de Los Andes todo el jugo posible, porque la pasamos muy mal".

Nunca sabremos si hubiera sido, por ejemplo, candidato a la presidencia de la República -como lo fue en 1994- de no haber puesto el destino aquella montaña en su camino. Está claro que hizo de su drama personal y de su victoria sobre él, el eje de su vida pública en los últimos cuarenta años. Hace pocos días volvió a escena encabezando una movilización contra la inseguridad de vecinos del barrio donde nació, creció y vive: Carrasco. Allí dijo que asumía el desafío en su doble condición de médico y sobreviviente de la cordillera.

En ese terreno, Roberto Canessa cree que la línea hay que trazarla entre honestos y delincuentes, respetuosos y transgresores de la ley, buenos y malos, pero también parece ser de los que piensa que el actual gobierno, aunque no se lo proponga, se alinea objetivamente con los segundos cuando no consigue neutralizarlos.

Sin embargo, asegura no tener aspiraciones políticas en esta movida, pese a que ha adherido públicamente a la precandidatura de Sergio Abreu en el Partido Nacional, y va más lejos como para despejar cualquier duda: dice que la primera medida que tomaría si algún día fuera electo presidente sería "salir corriendo".

Esta entrevista tuvo la escenografía de su consultorio en el Hospital Italiano, donde atiende a niños con patologías cardíacas, entre muñecos de peluche, dibujos y fotografías. Fue al final de la consulta, cuando la noche otoñal estaba instalada. A la salida, un equipo del programa "Cámara testigo" espera su turno, prolongando este nuevo empuje mediático del médico sobreviviente, que él no vacila en capitalizar para la causa.


1) En el acto contra la inseguridad en Carrasco dijiste: "Yo estoy poniendo lo que soy, como médico y como sobreviviente de Los Andes, al servicio de esta causa". ¿Cómo se relacionan las tres cosas?

Me parece que en estos proyectos tiene que haber una persona que más o menos la conozcan. El episodio de Los Andes me ha dado la posibilidad de que la gente me conozca. También aprendí que cada uno tiene que poner al servicio de las causas en las que cree, con todos los elementos que tiene. Si una chica es linda y simpática tiene que ser lo más linda y simpática posible; si uno es inteligente tiene que potenciar su inteligencia, el que es tenaz su tenacidad.

2) En todo lo que uno hace hay un componente de vanidad. ¿Cuánto hay de esto para vos en esta movida?
Es la pregunta que yo me hago. Cuando hago cualquier cosa: cuando veo a un paciente y pienso que voy a tratar de ayudarlo para que sobreviva, esa heroicidad... eso por supuesto que funciona, existe. No tengo ningún problema en llamarlo confianza... vanidad no creo que sea, porque lo que hicieron en Bendita TV (el domingo 26) no me afectó en lo más mínimo. Realmente al que le tengo que rendir cuentas es a mí mismo, me miro al espejo y digo: "Qué suerte, el mismo estúpido de siempre, vas bien". Yo no me creo nada.

3) ¿Te molestaron las críticas que recibiste?
No, me pareció interesantísimo lo que es la mente humana: ser capaz de reírse de la gente que están matando. Es casi como un espíritu napolitano: riendo y muriendo al mismo tiempo. Realmente me doy cuenta de que hay gente a la que le gustaría que mataran a toda la gente que vive en Carrasco. "Ojalá los maten a todos", piensa. Y eso me da mucha lástima, porque desearle la muerte a otras personas es muy groso.


"Realmente me doy cuenta de que hay gente a la que le gustaría que mataran a todos los que viven en Carrasco"

4) ¿Hubo críticas de ese estilo?
Que no les importa que los maten porque son de Carrasco. Son ricos, es donde viven los Peirano. Otro puso en un Twitter: "Tené cuidado con Canessa, si viene con un cuchillo y tenedor porque capaz que te come". A mí no me preocupa mucho, si sobre este problema ese es tu único aporte, lo que tenés es mucha bronca.

5) ¿Crees que los problemas de inseguridad que existen hoy son responsabilidad del gobierno?
(Piensa) ¿Y de quién pueden ser? Ellos tienen un ministerio que es el que tiene que buscar soluciones ¿no? No sé de quién son, pero evidentemente no tenemos una policía ejemplar, y no ha mejorado en este gobierno. Está peor. La gente habla muy mal de la policía. No hay respuesta, llamás y te dicen que no tienen patrulleros, que no tienen medios.

6) Pero hace pocas semanas pasó eso en la comisaría 14, que cubre toda la zona de Carrasco, el ministro ordenó investigar, se supo que no era cierto que no había patrulleros, se sancionó a los responsables y en el barrio hubo muestras de apoyo a esos mismos policías. ¿Cómo se entiende?
Y, porque la gente puede opinar cualquier cosa, pero la policía está peor que antes. ¿Cómo podés tener a un policía viviendo en el mismo barrio donde viven los delincuentes? ¿Cómo puede actuar ese policía correctamente cuando sabemos perfectamente que lo coaccionan si persigue a los chorros? ¿Cómo tú que trabajás en un medio de prensa podés no ver esos problemas? No entiendo a los medios de prensa como pueden aceptar eso. ¿Qué ciudadano va a querer ser policía así?

7) El problema de que haya policías viviendo en las llamadas "zonas rojas" no es de los últimos años, es de toda la vida.
Sí, pero antes no existía esta situación. ¿Cómo puede ser que el MIDES haga viviendas para los que no trabajan y no se preocupe por los policías que trabajan y arriesgan la vida por nosotros? ¿Cómo puede haber una complicidad de la ciudadanía con esa situación? ¿Cómo podemos mirar para otro lado? No lo entiendo. ¿Cómo puede hacer su trabajo una persona a la que el vecino de al lado le dice: "Ojo porque mirá que sé a que escuela va tu hijo"?

8) ¿No fue un acto político el del otro día en Carrasco?
Yo no tenía ninguna intención política. Lo que yo quiero es que funcione la seguridad, no me importa quién sea el ministro. Es un problema grave, nos están casi matando. Si mañana pasa que muere alguien... ¿sabés una cosa? quiero sentir que hice lo que pude.

9) En el acto hubo consignas políticas, hubo un discurso que incursionó en temas políticos...
Claro, es un barrio, a los oradores no los elijo yo. Yo no estoy de acuerdo con eso porque creo que no le aporta absolutamente nada al problema, pero bueno, había mucha gente radical que estaba de acuerdo con eso. Pero no creo que sea el camino, en esto tenemos que unirnos todos. Si a esto le ponés "ricos y pobres" o "a favor o en contra del gobierno", no funciona. Esto es: la gente honesta y los ladrones. Esto es para acorralar el problema y preguntarle al Estado por qué no analiza que en las zonas marginales hay tipos que tienen televisores de 40 pulgadas, ¿dónde está la Impositiva? ¿Dónde está la boleta? Esa es gente que evidentemente está teniendo recursos de un lado que no corresponde. ¿Dónde está la DGI para ver si están las boletas? ¿Dónde está la posibilidad de fiscalizar las motos, que pasan por al lado tuyo y te roban?

10) ¿Eso no es estigmatizar a la gente que vive en determinados barrios?
No, no, si yo estoy pensando, cuando salga en moto, en ponerme el chaleco con el número de placa en la espalda y en el casco también. Al contrario, es ayudar a la gente que vive en ese barrio, separando los chorros de los que no lo son. Lo que estamos haciendo es mirar para otro lado y desgarrarnos la ropa con estigmatizar. ¿Y quién va a ayudar a esos tipos de Marconi o Casavalle, que yo los veo acá en la consulta? Yo atendí 120 mil pacientes, mirá si habré visto gente de Casavalle o Marconi que me dice: "Doctor, yo no puedo denunciarlos porque me boletean". ¿Y quién los ayuda a ellos? ¿Vos pensás que diciendo que la culpa la tienen los de Carrasco ayudás a esos pobres tipos de Casavalle que viven aterrorizados? ¿O a esa limpiadora que la robaron y le quebraron un brazo y tiene un hijo discapacitado y tres hijos más en la casa? Acá no estamos haciendo nada, lo único que hacemos es boquillar. Yo veo mucha gente de Carrasco que va a La Cruz de Carrasco a llevar un plato de comida caliente, que hace una obra social, hay 120 chicos del club de rugby ayudando ahí. ¿Dónde están los otros que ayudan? Lo único que hacen es sacar la tuba.

"En las zonas marginales hay tipos que tienen televisores de 40 pulgadas, ¿dónde está la Impositiva? ¿Dónde está la boleta?"


11) El ministro Bonomi dijo que en Carrasco había un nivel de seguridad europeo y tú le contestaste con dureza. ¿No hay niveles de seguridad mejores en Carrasco que en otros barrios? Veo rejas, veo sistemas de alarmas, veo cámaras de seguridad, veo garitas en las esquinas...

Yo creo que no, porque vos caminás por Carrasco, como le pasó a esta mujer, y te paran y te pegan un tiro. Entonces el nivel de seguridad en Carrasco es igual que en cualquier barrio.

12) Pero en las casas hay otras herramientas de seguridad.
Hay más herramientas de seguridad, pero la seguridad en sí es igual de mala que en cualquier otro barrio de Montevideo. El que diga lo contrario está faltando a la verdad, porque te roban igual que en cualquier lado. El periodismo tiene que ser inteligente y decir la verdad: cómo vas a aceptar que es diferente si te matan igual que en cualquier lado. O van a un restaurante a punta de revolver y roban igual que en cualquier lado.

13) Que haya delincuentes merodeando igual que en cualquier otro barrio puede ser, pero que las condiciones de seguridad en el barrio son diferentes a las de la mayoría no cabe duda.
Vos vas a comer a un boliche de Carrasco y estás más inseguro que en un boliche de Casavalle.

14) Porque en Carrasco hay gente con más plata. Si yo soy delincuente voy a robar a donde sé que hay buen dinero.
Entonces Carrasco es mucho más inseguro. Analicemos el tema, seamos inteligentes y veamos que Carrasco es de las zonas más inseguras de Montevideo. Es justamente al revés, porque el poder adquisitivo es mayor y los chorros van todos ahí.

15) ¿Creés que hay causas sociales en el fenómeno de la delincuencia?
Es un tema de que al tipo que es chorro le va bárbaro. Hablando con los chiquilines que llevo al campo, que salen de los cantegriles y les doy una mano, me dicen: "Roberto, es muy difícil. El chorro tiene las bases -que son los zapatos- y tiene todo, y yo no. Yo soy el gil laburante, pero el señor chorro se lleva todas las minas Roberto". Entonces tenemos un sistema de autoridades que en lugar de estigmatizar al chorro dice "es un sociópata, dejalo". No, los principios y las reglas están escritas en la pared: no robar, no matar, y son iguales para todos. Ahora, si vos querés hacer unas reglas para los sectores marginales y otras para otros sectores de ciudadanos, bueno... es como "Rebelión en la granja" de Orwell: todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros. ¿Cómo es la cosa? Hagamos un mea culpa y analicemos con qué vara estamos midiendo cuando permitimos que los delincuentes sean el modelo de las personas con menores recursos. Si vos vas a una zona marginal y ves que unos tipos tienen unos autos último modelo, mandale inspecciones como se las mandás a las multinacionales a ver dónde están los papeles. ¿Lo están haciendo?


"Diría que soy izquierdista, porque veo que tengo los mismos ideales de ayudar siempre a los más desfavorecidos"


16) ¿No creés que la pobreza y la exclusión son caldo de cultivo para la violencia?

Yo aprendí hace mucho tiempo que la pobreza es una actitud espiritual. Si tenés donde comer y donde dormir, un plato decente de comida depende de vos flaco. Hay muchos lugares del mundo donde la gente se muere de hambre, apilada. Hace mucho tiempo me dijeron de todo porque yo dije que en este país no había hambre, porque la gente no comía de los tachos de basura. Que yo sabía lo que era hambre. Me dijeron de todo, y ahora resulta que todo está mejor pero hay tipos que comen de los contenedores. Entonces evidentemente ese marcador no es apropiado. Hay muchas realidades que tenemos que analizar seriamente, con la mano en el corazón, y decir ¿cuánto de culpa tengo yo en esto? ¿Cuánto no estoy haciendo?

17) ¿No hay nada que haya mejorado en los últimos años?
Cómo no. El otro día fui a dar una charla sobre Los Andes a la ruta 8, kilómetro 14,5, a una escuela divina. Muchas escuelas están mucho mejor, tienen computadoras, tienen cañones de proyección, están pintadas, hay muchas cosas que han mejorado, yo no tengo problema en verlo. Pero a esos niños hay que darles modelos claros, y la sociedad tiene una gran responsabilidad.

18) ¿Sos partidario de que la gente se arme para defenderse?
No, creo que no. Cada cual tiene que ser consciente de sus limitaciones. Entiendo que hay situaciones desesperadas, en cierto momento en Carrasco mataron al del fondo y yo andaba armado. Pero es muy triste que lleguemos a eso.

19) ¿Sos una persona de derecha?
No sé. Te voy a decir mi definición: yo soy socialista de la boca para adentro. No me preocupan los que tienen mucho, me preocupan los que tienen poco. Está lleno de socialistas a los que les preocupan los que tienen mucho, y a mí me preocupa la gente que hay que ayudar. No me preocupan nada los ricos, la gente que tiene mucha plata.

20) El otro día encabezaste una movilización en defensa de gente que vive en un barrio de un alto nivel de vida...
(Interrumpe) Del barrio en que vivo. No me estigmatiza para nada, yo en una mesa me siento con las personas que aprecio. Nunca en mi vida valoré a una persona por el dinero que tenga, no me impresiona para nada eso. Van a tener un problema muy grande, porque lograr identidad cuando tenés todo en la vida es muy difícil, y educar en la abundancia debe ser de las cosas más difíciles que existen.

"No tengo ninguna ambición. Lo peor que me puede pasar es que tenga que meterme en un cargo político"

21) Decís que sos socialista "de la boca para adentro". ¿Y de la boca para afuera?
Y... de la boca para afuera soy demócrata. Creo en las decisiones de las mayorías, toda mi vida he participado en grupos humanos. Te diría que yo soy izquierdista, porque veo que tengo los mismos ideales de ayudar siempre a los más desfavorecidos. Toda mi vida estuve en eso, y fue también lo que la medicina me enseñó.

22) "Descubrí que hay una relación perversa entre los políticos y la gente. Los mismos que los critican son los que después les piden favores, son ellos los que los corrompen y si uno no acepta esos códigos no progresa en política". ¿Quién dijo esto?
Roberto Canessa.

23) Muy bien, en una entrevista de Leonardo Haberkorn para una revista digital chilena, "Veinte mundos", en 2010. Pero ahora estás volviendo a hacer política, en el grupo de Sergio Abreu.
No, no, para nada. No quiero ningún cargo de nada ni que me den nada. Cero, cero. Sergio me pidió que lo respaldara. Y creo que Sergio Abreu no progresa por culpa de la cantidad de gente que dice que es una gran persona pero no lo vota.

24) No pensás ayudarlo desde cargos o puestos políticos.
No es mi intención para nada, no tengo ninguna ambición. Lo peor que me puede pasar es que tenga que meterme en un cargo político.

25) Pero no lo descartás en el futuro. Mirá que esto queda escrito y grabado.
(Piensa) Nadie sabe lo que puede pasar en el futuro. Tampoco me voy a cortar la posibilidad de darle una mano si él cree en cierto momento que lo necesita. Una vez a Churchill le dijeron "pero usted cambió, usted dijo una cosa antes y dice otra ahora". "No mi amigo, el que cambió fue el mundo". Y también me revientan las generalizaciones, que digan "todos estos son algo, todos estos son esto otro". Eso también es de Churchill, le preguntaron "¿es verdad que admira a los franceses", y dijo: "No sé, no los conozco a todos". Así que yo creo en las personas, no creo en los grupos ni en las etiquetas.

26) ¿Vas a participar en la campaña electoral apoyando a Abreu?
No es mi intención, no lo quiero hacer, ya pasé esa etapa y ya entendí que si querés boxear tenés que pegar piñazos. Y no es algo que me guste. Es muy corporativo, muy entre ellos, es difícil entrar desde afuera.

27) En Wikipedia dice sobre vos: "Canessa fue candidato en las elecciones del 94 a la presidencia de Uruguay. Perdió frente al ex presidente Julio María Sanguinetti..." En realidad, perdiste frente a Sanguinetti y frente a casi todos los demás.
Frente a todo el mundo sí, claro. Mirá, tuve una conversación con mi viejo, me dice: "Roberto, vos estás loco". "Mirá papá, ¿qué es lo peor que me puede pasar? Que tenga un voto solo, que sea el mío". "No, dos vas a tener porque yo te voy a votar". En realidad, no me preocupa eso.

"¿Un fracaso personal? Cuando se me muere un paciente. Los padres depositan la confianza en mí y el niño se muere. Es terrible"


28) ¿Esperabas más de lo que lograste?

No sé, no tenía idea. Pero al Frente Amplio le llevó 40 años llegar al gobierno, éste es un país de reacciones muy lentas. Todo va muy despacio en el Uruguay. Y después abandoné porque vi que el camino era el de los convenios y de todo lo que yo criticaba en la política. Tenés que comerte un sapo todos los días si querés estar en eso, y no podía hacer los cambios que deseaba yo. Pensé que a la población le iba a interesar tener a alguien en el Parlamento que los representara de una manera diferente, pero no. evidentemente no va por ahí.

29) ¿Qué opinás de Mujica?
Al principio estaba contento con eso de "educación, educación, educación". En medio del camino empezó a hablar mal de los universitarios, y ahora el tema es si legalizan o no la marihuana. Me parece que ha perdido la dimensión de estadista de una manera terrible. De educar, enseñar, apostar a la inteligencia, a ver si legalizamos o no la marihuana... es muy baja la meta de hoy. Creo que la gente del gobierno se ha dado cuenta de que no es tan fácil gobernar, no era como ellos pensaban. Era más difícil la gestión y el management, no se puede mirar tan por arriba a los gerentes, como diciendo esto lo arreglamos "pim, pam, pum".

30) Un ejercicio de imaginación: ¿cuál sería la primera medida que tomarías si fueras presidente?
Salir corriendo para abajo de la cama.

31) Con ese programa no te vota nadie.
Perfecto, porque no quiero ser presidente. El tema sindical hoy es muy duro, han dejado que todo avance de una manera terrible, que avancen los paros y el poder sindical. El poder sindical es similar al poder de los militares hoy en día. ¿Cuándo viste en tu vida un paro de dos semanas de los inspectores de la Intendencia? ¿Alguna vez viste que un sindicato agreda a los gerentes de las multinacionales como está pasando en las forestales? ¿Alguna vez viste que pases por una manifestación y porque tengas un auto suntuoso te lo agarren a patadas o a pedradas? Estamos mucho peor que antes, no hay respeto de un ciudadano a otro, se ha perdido de una manera escandalosa. Si paso con mi auto por una manifestación y me tiran una pedrada no pasa nada, es normal. Ahora, si la pedrada la tiro yo, sí pasa. ¿Por qué? ¿Por qué la pedrada para un lado y para el otro son diferentes? Son preguntas para las que no tengo respuesta. ¿Sabés por qué? Porque no hay justicia ni libertad, hemos perdido la justicia y la libertad. Y esto va a empeorar si no lo paran y si no se ponen las cosas en su lugar.

32) ¿Y cómo se hace eso?
Con la disciplina: el tipo que ataca los derechos de otro ciudadano tiene que responder por eso. ¿Somos todos iguales o no? ¿Hay unos más iguales que otros? ¿Cuándo tuvimos esta violencia en el fútbol, que matan gente porque es de otro cuadro? En Inglaterra se paró con eso, se paró a los hooligans y se acabó el problema. Hay medidas que hay que tomar, lo que pasa es que son antipáticas. Lo que pasa es que tenemos una policía que no opera.

33) La policía dice que los detiene y que al rato están afuera.
No sé, si soy el presidente de la República tengo un problema: no estoy cumpliendo con mi función si me está pasando eso. Tengo que irme para mi casa. O legalizar la marihuana para que todos estén tranquilos fumando marihuana y la gente es menos violenta. Eso lo he escuchado también.

34) Contame un fracaso personal.
Cuando se me muere un paciente. Viene un paciente, los padres depositan la confianza en mí y el niño se muere. Es terrible, quedo destrozado, me doy cuenta de que tenemos que mejorar la medicina. Mi señora me dijo: "Si Dios los hizo así, ¿quién sos vos para curarlos?"

"No hice mucho dinero con la película. ¿Te pensás que a Disney le vas a sacar plata? Estaban todos los derechos vendidos de antes"


35) ¿Lo de Los Andes fue un hecho positivo en tu vida?

No sé, preferiría que no me hubiera pasado. Creo que me tocó jugar un partido muy bravo y jugué un buen partido. Me fue bien, dejé la vida. Y después, todo lo mal que pasé lo usé lo mejor que pude.

36) ¿Hiciste mucho dinero con la película, con el libro, con las conferencias?
Mucho no.

37) ¿Cómo cuánto?
(Piensa y responde en tono de pregunta) ¿150 mil dólares?

38) ¿Nada más? Me parece muy poco.
Nada más, ¿te pensás que a Disney le vas a sacar plata? Estaban todos los derechos vendidos de antes. Y no creo que mi vida hubiera cambiado si hubiera ganado 20 millones de dólares, porque ya te digo, mi vida es bastante simple.

39) ¿Pensás en la muerte?
Sí, claro. Es una parte más de la vida, ya me morí una vez. Sé que en el último momento voy a decir: "Bueno Robertito, hasta acá llegaste".

40) ¿Qué hay después?
Paz.



Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López
Por comentarios: tagliaferro@montevideo.com.uy