Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Todos unidos triunfaremos

Renunció el titular del Banco Central argentino, y el Gobierno unificará los ministerios de Hacienda y Finanzas

Las carteras estaban separadas desde 2016, cuando Alfonso Prat-Gay, titular de ambas, dimitió debido a sus diferencias con Federico Sturzenegger.

14.06.2018 20:46

Lectura: 3'

2018-06-14T20:46:00-03:00
Compartir en

El Gobierno argentino anunció el jueves que unificará los ministerios de Hacienda y Finanzas tras la renuncia del presidente del Banco Central (BCRA) del país, Federico Sturzenegger, que será reemplazado por el antiguo titular de Finanzas, Luis Caputo.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que ambas carteras pasarán a estar bajo control de Nicolás Dujovne, quien ya se desempeñaba como ministro de Hacienda, y había adquirido un papel como coordinador de toda la política económica tras la petición de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sturzenegger presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri, en una reunión en la que este le "agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA".

El nombramiento de Caputo como presidente del Banco Central será "en comisión" (en funciones) hasta que el Senado apruebe la modificación.

Estos cambios tienen lugar en el marco de una reestructuración, tanto del Gobierno como de la política económica, que Macri lleva a cabo desde que a comienzos del mes pasado anunció que iba a recurrir a la ayuda del FMI.

Los Ministerios de Finanzas y Hacienda estaban separados desde diciembre del 2016, cuando Alfonso Prat-Gay, titular de ambos, dimitió, una decisión en la que tuvieron mucho peso sus diferencias con Sturzenegger.

El ya ex presidente del BCRA se había mostrado partidario de una mayor firmeza en la reducción del déficit fiscal y la inflación, una cuestión que le llevó a estar disconforme en otros momentos con miembros del Gobierno.

Como parte del acuerdo con el FMI, el Ejecutivo argentino asumió el compromiso de reformar la carta orgánica del Banco Central para dotarlo de una mayor independencia, lo que incluye no financiar al Estado con emisión monetaria y no intervenir en el mercado de divisas y mantener un tipo de cambio flotante del peso excepto en momentos de "disrupciones" del mercado.

Sturzenegger, de 52 años, había presidido el BCRA desde la llegada de Macri a la Casa Rosada en diciembre de 2015, y anteriormente había dirigido el banco público de la ciudad de Buenos Aires (Banco Ciudad) cuando el mandatario se desempeñaba como jefe de gobierno de la capital.

Caputo, por su parte, ocupó la cartera de Finanzas en enero de 2017, desde el desdoblamiento del área económica, tras haber sido secretario de Finanzas desde el ascenso al poder de Macri, de quien es amigo personal.

(Fuente: EFE)