Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

El juego del millón

Rendición de Cuentas incrementa el gasto en 3000 millones de pesos

El diputado Alfredo Asti explicó que la mayor parte del incremento presupuestal será destinado a la ANEP y la Universidad de la República.

07.06.2018 16:34

Lectura: 2'

2018-06-07T16:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento a fin de mes propone un incremento presupuestal del entorno de los 3000 millones de pesos, anunció este jueves el ministro de Economía Danilo Astori a los legisladores del Frente Amplio.

La presentación a los legisladores fue la primera en que el MEF mostró cifras presupuestales, algo que no había hecho en los encuentros con las cámaras empresariales y el PIT-CNT.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda Alfredo Asti destacó que "el 80% del incremento presupuestal estará destinado a la ANEP y la Universidad de la República". Además, señaló que el Sistema Nacional de Cuidados, el INAU y el Inisa y la Fiscalía, también serán prioritarios.

"Hay que destacar que no es una Rendición de gasto cero pero tampoco tiene espacio fiscal, es decir, se distribuyen todo el aumento en ingresos", enfatizó.

Asti explicó que el incremento de ingresos previsto en la Rendición "no proviene de nuevos impuestos" sino de "utilidades del Banco República que se podrán distribuir, como en años anteriores".

Asimismo, lamentó que si el Parlamento hubiera aprobado el impuesto a las jubilaciones militares podría contar con 75 millones de dólares más para distribuir en la Rendición de Cuentas.

El diputado apuntó que la iniciativa presupuestal también contempla el gasto al que el Ejecutivo está obligado por la normativa aprobada en el último año, como el pago de la nocturnidad a los efectivos policiales o el convenio salarial alcanzado con los funcionarios del Poder Judicial.

Asti indicó que la Rendición de Cuentas parte de una perspectiva de crecimiento de 3,3% del PBI para 2019 y 3% en 2020.

El proyecto también corrige las proyección de reducción del déficit fiscal, que esperaba reducir el déficit a 2,9% en 2018 y 2,5% en 2019. Según Asti, la meta del 2,5% se alcanzará pero a finales de 2020.

Montevideo Portal