Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Pido y obligo

Reclamarán a ministro Basso instalación de IMAE en Tacuarembó, "anunciada e incumplida"

El ministro de Salud comparece ante la Comisión de Salud este miércoles, en la que el diputado Martín Lema exigirá "menos anuncios y más acciones", dijo a Montevideo Portal.

16.05.2018 09:05

Lectura: 3'

2018-05-16T09:05:00-03:00
Compartir en

Cuando el Ministerio de Salud confirmó el proyecto para la creación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico en el departamento de Salto, los representantes de los trabajadores en el directorio de ASSE reclamaron que el IMAE fuera instalado en Tacuarembó.

"Mantenernos la firme convicción y nos sumamos al reclamo de que un IMAE al norte del Río Negro, en las circunstancias actuales debe instalarse en el Hospital de Tacuarembó", expresaron, en alusión, entre otros aspectos, que quedaría en una posición que asegura una accesibilidad en no más dos horas desde cualquier departamento del norte del Río Negro.

Luego de confirmar la instalación del IMAE en Salto, el ministro de Salud pública Jorge Basso añadió que se estudiaba la posibilidad de extender el IMAE del hospital de Clínicas al hospital de ASSE de Tacuarembó. Hasta ahora, sin embargo, no se ha concretado.

Basso comparecerá hoy en la comisión de Salud de Diputados, ocasión que aprovechará el legislador nacionalista Martín Lema para reclamarle la instalación de este IMAE.

Según dijo Lema a Montevideo Portal, desde el año 2012 se viene anunciando la instalación y "permanentemente se incumple". El primer anuncio fue hecho ese año por los entonces ministro Jorge Venegas y prosecretario Diego Cánepa, que afirmaron que el MSP había autorizado la instalación de los IMAES cardiológicos en Tacuarembó y Salto "como parte de la obligación del Gobierno de analizar estas inversiones a escala nacional de forma de optimizar los recursos y descentralizar la tecnología médica para que esté al alcance de los ciudadanos".

"El 21 de febrero de 2017 interpelé al ministro de Salud Pública por estos de centros en el norte. El de Salto finalmente fue autorizado el 18 de abril pero el de Tacuarembó sigue padeciendo anuncios incumplidos", dijo Lema.

"El gobierno lo anunció en el 2012 e incumplió. El 7 de octubre del 2014 lo volvió a anunciar. Incumplió. El 15 de enero del 2015 otra vez lo anunció. Incumplió. El 26 de abril nuevamente. Hoy vamos a exigir menos anuncios y más acciones", aclaró.

Sobre la justificación de instalar un centro en ese departamento, el diputado aclaró que ante un infarto "el mejor tratamiento disponible es la angioplastia primaria", que se realiza en los IMAES cardiológicos. "Este tratamiento alcanza su mayor efectividad hasta las dos horas posteriores de producirse un infarto. Por eso, la instalación de un IMAE en Tacuarembó es un paso hacia la equidad asistencial", dijo el legislador.

"Como las distancias impiden llegar a un IMAE cardiológico antes de esas dos horas, el tratamiento que recibe un paciente con infarto es el de segunda elección", puntualizó.