Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La miraba de afuera

Reclaman por “limitaciones” a denunciante en causa de lesa humanidad

El abogado Óscar López Goldaracena cuestionó que el fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe no permitiera ingresar este martes a la visita al Batallón 14.

22.05.2018 21:18

Lectura: 3'

2018-05-22T21:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado Óscar López Goldaracena cuestionó que el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe no le permitiera participar de la visita ocular de este martes al predio del Batallón de Infantería N°. 14, en busca de enterramientos de detenidos desaparecidos.

La visita del fiscal al predio respondió a la denuncia presentada por López Goldaracena y su representado, el periodista Marcelo Falca, que derivaron a la Justicia varios datos sobre posibles enterramientos surgidos de una investigación del periodista.

López Goldaracena dijo este martes a Montevideo Portal que, según lo dispuesto por la Ley 18.026 sobre delitos de Lesa Humanidad, el denunciante debe poder "acceder a la totalidad de las actuaciones" y "participar de todas las diligencias judiciales", además de permitírsele proponer pruebas a la Fiscalía.

En ese marco, el abogado había propuesto que las inspecciones en el Batallón fueran hechas por el equipo de Arqueología de la Universidad de la República, encabezado por José López Mazz. Sin embargo, señaló, el fiscal Perciballe descartó esa posibilidad y resolvió que la búsqueda quedara en manos del equipo de Presidencia.

López Goldaracena señaló que el fiscal también rechazó incorporar al expediente toda la información sobre enterramientos en manos de Presidencia y la Universidad de la República. Tampoco notificó a los denunciantes de la visita de este martes ni les permitió el ingreso.

Para el abogado, "es muy grave que se limiten los derechos de los denunciantes en causas de lesa humanidad". En ese sentido, recordó lo previsto por la ley 18.026 y sostuvo que se trata de casos en que "las víctimas somos todos y es por eso que se da a los denunciantes ciertos derechos especiales".

Buscarán "anomalías" en dos puntos del predio

López Goldaracena anunció que ya propuso a la bancada del Frente Amplio que la participación de los denunciantes en este tipo de causas sea garantizada en los "ajustes" que se prevén en el Parlamento al nuevo Código de Proceso Penal.

La visita de este martes al predio del batallón fue el primer paso antes de una inspección con un georradar en algunos puntos del terreno en busca de "anomalías" en la tierra. De acuerdo a la información aportada por Falca, en esta oportunidad se buscará en el subsuelo de la enfermería del batallón y debajo de un galpón adyacente.

Montevideo Portal