Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Dame más gasolina

Rebaja del gasoil beneficiará a 5500 productores, según el gobierno

El gobierno asegura que la medida alcanzará al 90% de los productores arroceros, lecheros y horticultores.

29.01.2018 12:19

Lectura: 6'

2018-01-29T12:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez recibió este lunes a las 10 a las gremiales rurales, en una reunión que se da días después de que el presidente recibiera a los productores "autoconvocados".

 Al evento fueron llamadas la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Luego de esa movilización, una delegación de los productores fue hasta la Torre Ejecutiva para entregarle una carta con los reclamos al presidente. El mandatario los recibió y les confió que trabaja para lograr "medidas concretas", además de asegurarle que escuchó sus pedidos con "mucha atención".

En una entrevista con Búsqueda, el mandatario había adelantado que mantuvo reuniones de trabajo con los ministerios de Economía, de Industria y de Ganadería y con el director de Planeamiento y Presupuesto, para "analizar y elaborar una propuesta al respecto". "Ya tenemos algunas medidas concretas que terminaremos de ajustar", dijo.

Tras la reunión, Tabaré Vázquez habló en conferencia de prensa sobre lo acordado con los productores. Anunció la instalación de una mesa de trabajo integrada por el gobierno y los productores, paralela a otras medidas.

Va a participar por el gobierno el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, la dirección de la OPP y Secretaría de Presidencia de la República, con el monitoreo de presidente y la vicepresidente, dijo Vázquez.

Por parte de los productores, habrá representación de quienes acepten integrar la misma, incluyendo a representantes de los productores autoconvocados.

La mesa de trabajo se va a instalar luego de la semana de Carnaval y tendrá como puntos a tratar los señalados en la reivindicación de las gremiales: 1) Tipo de cambio, 2) Precio del combustible, 3) Energía eléctrica y 4) "La cultura general vinculada a las relaciones de todo el país con la agropecuaria".

"Más allá de la participación de las agremiaciones, el gobierno nacional se compromete a estudiar cada uno delos puntos planteados y ver cómo podemos avanzar en soluciones", dijo.

Luego leyó las medidas coyunturales propuestas por el gobierno, que serán paralelas a lo que se decida en la mesa de trabajo.

"Son medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las situaciones coyunturales, complementadas con la instalación de la mesa de trabajo", dijo.

Las medidas apuntan a aquellos sectores que presentan más dificultades: los sectores arroceros, lecheros y de producción hortofrutícola, sobre las cuales ya se trabaja en herramientas de apoyo. Los esfuerzos "estarán enfocados fundamentalmente hacia productores pequeños y medianos, que cuentan con menores recursos para enfrentar una coyuntura con desafíos".

Lácteos

Se creará un Fondo de Garantías Lechero, debido al nivel de endeudamiento del sector. Se pretende generar un fondo de garantías que permita reperfilar las deudas. A su vez, los productores accederán a créditos de instituciones de microfinanzas para cancelar deudas con proveedores.

Se extenderá la rebaja en la tarifa eléctrica. Hasta diciembre estuvo vigente una rebaja del 15 % de la tarifa que se extenderá hasta marzo y abarcará a 3600 productores de leche.

También habrá congelación de renta para los productores familiares lecheros, arrendatarios del Instituto de Colonización. Se mantendrá el valor de la renta lechera, en lugar de aumentar y según Vázquez, incluso se rebajará. Esta medida va a favorecer a 1050 productores familiares lecheros arrendatarios del Instituto de Colonización.

Arroceros

Habrá una rebaja de tarifa eléctrica para productores regadores. Está establecida hasta marzo 2018 (ya hay una rebaja del 15 % de tarifa). Esto beneficia a 350 productores, de los cuales 80 % son arroceros y el resto se dedica a otros rubros. "Esa rebaja que era para productores de riego la extendemos para las industrias arroceras. Habrá una rebaja del 15 % para la industria con la condición de que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos para los productores arroceros", dijo el presidente

Se anunció también la rebaja del precio de gasoil a través de la devolución de IVA, que va a beneficiar a pequeños y medianos productores de arroz. "Los lecheros, arroceros y los productores de hortalizas, flores y frutas que no tributan IRAE -o sea los de menores recursos-, podrán acceder a una devolución total del IVA, incluidas las compras de gasoil en el desarrollo de sus actividades productivas", dijo. Esto entra en vigencia el 1º de marzo por plazo de un año.

5500 productores de estos tres sectores serán alcanzados por esta medida. Las devoluciones serán en efectivo y no tendrán costos para los productores. "Será una rebaja efectiva del 18.06 % del precio del gasoil. Junto con estas medidas se va a iniciar una campaña contra el contrabando de combustibles, muy negativo para la economía del país", dijo el mandatario.

Los costos del Estado

Vázquez también se refirió a la proclama del 23 de enero de los productores, que pedía "señales" de reducción en el costo del Estado, aunque no fueran significativas.

"Voy a referirme a tres de ellas, que el gobierno ya viene implementando. La primera se refiere a la devolución de viáticos. Quedó tomada hace tiempo una resolución según la cual todos los ministros, subsecretarios, directores de secretaría deben rendir cuentas de los viáticos en los viajes, presentando factura de los gastos y devolución de lo no usado. Además, se especifica en la resolución que quienes no cumplan no cobrarán su sueldo el mes siguiente o hasta que no rindan cuentas de los gastos", dijo.

También dijo que hubo una disminución real de funcionarios públicos, superior al 15 %, dependientes del gobierno. "Cuando se habla de asesores, hay que recordar que el presidente tiene un solo asesor que es honorario. Hemos disminuido porque se redistribuyeron funcionarios de Presidencia. De 130 a 13. Vamos a seguir estudiando lo que podemos ajustar, pero hay sectores que no podemos disminuir el número de funcionarios porque atienden puntos centrales de la sociedad. Como la educación. No podemos disminuir el número de educadores y funcionarios. No podemos disminuir el número de policías trabajando, porque se quiere más seguridad. Eso se logra por funcionarios bien capacitados. No podemos disminuir los funcionarios en la Salud", dijo, tras aclarar que el gobierno central no puede actuar en lo que se refiere a empleados municipales de los departamentos.


Y sobre la disminución de los gastos del Estado, dijo estar de acuerdo con la proclama. "Vamos a disminuir la publicidad oficial. Ya lo hicimos al inicio del gobierno, se disminuyó al 50 % y la vamos a bajar más, porque las empresas monopólicas no tienen que hacer publicidad. Vamos a seguir haciendo publicidad hacia afuera, porque el Ministerio del Turismo debe presentarse al exterior", dijo el presidente, que anunció que "se seguirá atendiendo a los sectores más humildes".

 

(Ampliaremos)

Montevideo Portal