Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Solo palabras

Quedó absuelto el ex comandante del Ejército Raúl Mermot

La jueza desestimó los argumentos del fiscal, que había pedido dos años de prisión por “apología” de la tortura.

19.05.2017 18:07

Lectura: 2'

2017-05-19T18:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza Blanca Rieiro decidió este viernes rechazar el pedido de acusación presentado por el fiscal Pablo Rivas y absolvió al ex comandante en jefe del Ejército Raúl Mermot. El militar había sido denunciado por el diputado del Frente Amplio Luis Puig y Sandro Soba, hijo del militante desaparecido Adalberto Soba a partir de un discurso por el Día de los Caídos.

En su alocución en esa instancia, Mermot reconoció que "hubo excesos" pero agregó: "me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay".

Luego de tomar declaración al militar, el fiscal Rivas había pedido la condena de Mermot por "apología de hechos pasados", un delito contenido en la ley 18.026, que tipifica los delitos de lesa humanidad.

En su acusación, el fiscal pedía que el militar fuera sometido a "24 meses de prisión", la pena máxima prevista por la ley. Según el fiscal, el delito de Mermot fue "agravado" por haberse cometido "a través de medios de comunicación".

El abogado de Mermot, Andrés Ojeda, había dicho a Montevideo Portal que "en ningún momento de su declaración se desprende que está justificando la tortura".

Según Ojeda, en su discurso el militar "diferencia la tortura de los apremios pero no dice que esté de acuerdo con ninguna y tampoco dice que hubiera participado". Por ese motivo, el defensor afirmó que el pedido de condena "no se basa en sus dichos sino en una interpretación que se hace de sus dichos".

Resolución Caso Raúl Mermot by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal