Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Jinetes en la tormenta

Propusieron a la IM prohibir las jineteadas a menores y que se deje de auspiciar el espectáculo

Animalistas se reunieron con ,as autoridades y dejaron cinco propuestas, además de anunciar que se manifestarán todos los días en la puerta de la Rural en la Semana Criolla.

19.03.2018 12:52

Lectura: 4'

2018-03-19T12:52:00-03:00
Compartir en

El día 13 de marzo varias organizaciones animalistas mantuvieron un encuentro en la Intendencia de Montevideo para conversar sobre las jineteadas, que se realizarán  en el Prado la semana que viene.

En la reunión participaron jerarcas de la IM (el secretario de la Dirección General de Cultura, el gerente de Festejos y Espectáculos), el veterinario responsable de la Criolla del Prado y dos integrantes de la Plataforma Animalista.

Durante la próxima Semana Criolla la Plataforma Animalista se manifestará todos los días en la puerta de la Rural. El evento lleva el nombre "Una semana de tortura, una semana de resistencia, no más jineteadas", y tiene como objetivo rechazar las actividades en el ruedo a la vez que "seguir concientizando a la población sobre el sufrimiento de los animales en estas actividades".

En la reunión, los activistas explicaron que se oponen "a toda actividad que implique sufrimiento físico y/o psicológico de todos los animales".

Consideraron que "la jineteada es una actividad en donde se golpea, se pincha, se asusta y se expone al animal a sufrir accidentes e incluso causarle su muerte". "Consideramos que hay sufrimiento evidente", agregaron.

Les preguntaron a las autoridades de la IM si la intendencia estaba de acuerdo en prohibirlas y
la respuesta fue que no, argumentando que "eso debe hacerlo el Parlamento con una ley, ya que incluso en 2006 se declaró las jineteadas como deporte nacional, votada por todos los partidos".

"¿La intendencia si tiene voluntad política puede dejar de organizarlas?", repreguntaron. "La respuesta fue que sí podrían, pero entienden que hay una sociedad muy dividida en este tema y a su vez todo lo referente a lo legal hace que ellos continúen en esa línea. Nos comunicaron a su vez que la próxima Semana Criolla seguirá sin cambios", contaron los activistas.

De todos modos, dejaron una serie de propuestas para la Intendencia de Montevideo.

1) "Si los veterinarios y las autoridades pertinentes de la comuna no entienden que haya sufrimiento de los animales, propusimos que un grupo de veterinarios internacionales hagan un estudio para que no haya subjetividad cultural. Implicaría exámenes antes y después de la actividad y sería un estudio veterinario/químico y también etológico". Propusieron la Federación de Veterinarios de la Unión Europea.

"¿La Intendencia y veterinarios están de acuerdo en hacer dicho estudio? ¿En caso de que el estudio confirmara el sufrimiento animal, la intendencia prohibiría el espectáculo?  Quedaron en estudiar la propuesta y respondernos", indicaron desde Plataforma Animalista.

2) Observación durante las actividades:

"Quisiéramos tener un equipo de observación constante al que se le permita acceder a los corrales, grabar, pedir papeles, licencias, todo lo que tiene que ver con lo legal y con la ley de bienestar animal. Este equipo de observadores podría estar compuesto por diferentes personas tanto de la IM y como del movimiento animalista". Esta propuesta quedó en estudio.

3) Propusieron que la Intendencia deje de auspiciar el espectáculo.

"En este caso respondieron que el apoyo de la intendencia a la parte de las jineteadas es muy poco ya que la mayor cantidad de recursos es destinada a la parte artística. De todas maneras quedó nuestra solicitud para su estudio" señala el comunicado de la Plataforma Animalista.

4) Prohibir la entrada a menores

"Sugerimos que soliciten una entrevista con las autoridades del INAU (Instituto del niño y adolescente del Uruguay) entendiendo que debemos alejar a los niños ya que no deben normalizar espectáculos donde se maltrate animales". La solicitiud también quedó a estudio

5) Realización de una encuesta en Montevideo para conocer si los ciudadanos aceptan que continúe dicha actividad.

La intendencia brindará una respuesta a estas propuestas a la brevedad, cuando se vuelvan a reunir las partes.