Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Cobro revertido

Proponen suspender suba de tarifas para los productores rurales

El ingeniero Eduardo Blasina consideró que sería una buena medida “urgente” para iniciar el diálogo con el agro.

22.01.2018 19:13

Lectura: 2'

2018-01-22T19:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, director de la consultora de agronegocios Blasina y Asociados, dijo a Montevideo Portal que la suspensión de los aumentos de tarifas públicas sería la mejor medida "urgente" para satisfacer los reclamos de los productores rurales que este martes se concentrarán en el departamento de Durazno.

Blasina consideró que Uruguay padece de "un desfasaje en el precio de la energía en comparación con los países vecinos". La situación, según el empresario, pone a los productores uruguayos en desventaja contra sus competidores de países de la región donde los costos de producción son más bajos.

El costo de la energía eléctrica, señaló Blasina, es uno de los principales escollos, principalmente para los tamberos, cuya actividad demanda un gran consumo de energía eléctrica. En ese sentido, planteó la necesidad de "poner en suspenso" el aumento, aprovechando que la energía eléctrica "tiene un costo de producción muy bajo".

También cuestionó el aumento del gasoil, que "si bien fue pequeño", también "complica" a los productores.

Blasina sugirió también que el gobierno debería atender el precio del dólar, cuyo precio es demasiado bajo según los exportadores. Si bien el gobierno manifestó su postura de no fijar un precio de la moneda norteamericana, Blasina recordó que en diciembre de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el peso "se encuentra sobrevaluado en un 14%".

El director de Blasina y Asociados advirtió además sobre la pérdida de área dedicada a la plantación arroz y trigo en favor de tierras destinadas a la ganadería o la forestación. Sobre este último punto, señaló la dificultad de los arroceros para competir con "terrenos que tienen zonas francas y paz sindical asegurada", en referencia a los megaemprendimientos forestales instalados en el país.

Montevideo Portal